Cita promueve la salud en etnias
Con la participación de más de 150 representantes de Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Honduras, Chile, Colombia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos y otros países se desarrolló en Quito el “Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe. Salud, Medicina Ancestral e Interculturalidad”.
En el evento se debatieron temas como el análisis de situación de salud de los afrodescendientes, el derecho a la salud para todos y todas, los objetivos de desarrollo del milenio, género, salud sexual y reproductiva de jóvenes afrodescendientes e indígenas y medicina ancestral.
Uno de los compromisos asumidos en el encuentro fue el establecimiento de la variable de interculturalidad en las políticas de salud pública.
“La Organización Panamericana de la Salud tiene marcada una hoja de ruta en políticas, en las que debe incluir la experiencia de los pueblos afrodescendientes. Es necesario entender cómo el racismo impacta en el sistema”, explicó Humberto Brown, de la Universidad de Nueva York.
Por su parte, la directora de Salud Intercultural, Miryan Cornejo, señaló que es necesario contar con servicios de salud más amigables y menos discriminadores.
Además, informó que en el Ministerio de Salud se creará próximamente una nueva Subsecretaría de Promoción, Prevención, Derechos e Interculturalidades.