La consultora McKinsey publica nuevo informe
Cinco países son los que más contaminan los océanos
Más del 60% de toda la basura plástica flotando al momento en los océanos o en el fondo del mar provienen de 5 países: China, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam. Este fue el hallazgo del estudio colaborativo de la consultora ambiental McKinsey and Co, sobre los desechos en los mares.
La organización indicó que alrededor del mundo la mayoría de la basura plástica proviene de la tierra, es decir de bañistas o de personas que viven cerca de las riberas y no de cruceros o botes. “Desde la tierra el plástico se filtra hacia el océano y por lo general nunca es recogido”.
Otra de las preocupaciones de quienes elaboraron el informe es que ninguno de estos 5 países tiene un sistema de reciclaje formal. “Lo que ellos tienen es recolectores en el agua, que prácticamente solo revisan la basura en el fondo del mar por objetos valiosos para luego venderlos”, agrega el informe, que fue expuesto en el portal Quartz.
Pero el reporte de McKinsey de alguna manera reconoce la labor de estas personas que recogen los desechos de manera informal. “Su inclusión, empoderamiento y el reconocimiento a su labor, que muchas veces se hace en condiciones precarias, debería ser un objetivo de los países”, manifestó.
Solo el 20% del plástico que se recopila es valioso, y la mayoría de lo que se bota al mar son fundas de basura con muy poco valor. Estos 5 países, que coincidentemente son asiáticos, tienen poca producción de plásticos, pero en contraparte no tienen una cultura de reciclaje.
Por ejemplo China, explica el informe, registra enormes cantidades de desperdicios botados por los propios ciudadanos al mar.
“Nuestra investigación también indica que las autoridades ambientales sí están buscando soluciones y personas que las brinden”, concluye el reporte que recomienda una inversión de $ 5 billones para emprender campañas y limpiar los océanos en los próximos 10 años.
La cantidad de plásticos que termina en los mares oscila entre 4 y 12 toneladas cada año. (I)