Cepe busca el desarrollo del pensamiento crítico
El Noroccidente de la provincia de Pichincha no solo es un paraíso de la diversidad biológica, por sus aves, frutas, montañas y ríos, que son reconocidos por turistas nacionales y extranjeros, también lo es por su gente.
Es lo que demuestra el modelo educativo que aplica la Unidad Educativa Cepe. El centro de estudios está ubicado en el recinto “La Abundancia”, del cantón Puerto Quito, en Pichincha.
Fue creado en 1977 como escuela Fiscal Mixta “Sin nombre”. Desde 2013, un acuerdo ministerial amplió la oferta educativa del plantel. Ahora hay desde Educación Inicial hasta Bachillerato en Ciencias.
560 estudiantes y 34 docentes trabajan en la jornada matutina en donde realizan jornadas pedagógicas inclusivas e interactivas. El propósito de Cepe es dotar a los jóvenes de un alto nivel de conocimientos sobre la base de un principio rector: el desarrollo del pensamiento crítico, que se complementa con la inclusión efectiva.
En la entidad no hay discriminación, para lograr la integración fomentan actividades recreacionales, deportivas, artísticas y ambientales. Se aplican metodologías de participación e interaprendizaje. En el sitio se ejecutan programas como “Yo leo”, que buscan fomentar la lectura; la instrumentalización de la metodología TINI, que promueve el cuidado de la naturaleza y la práctica de resolución de conflictos, con el objetivo de crear una auténtica cultura de paz.
El proyecto pedagógico en marcha incentiva el crecimiento de la población estudiantil, también favorece la ubicación geográfica, condiciones que el Gobierno consideró para iniciar la construcción de la Unidad Educativa Siglo XXI.
El terreno donde se levantará la moderna estructura está listo y continúan los trámites administrativos. Los integrantes de "La Abundancia" esperan la Unidad Educativa Siglo XXI. (I)