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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Informe enfatiza en la inversión en la infancia

El cerebro se desarrolla en los primeros mil días de un niño

Las habilidades y destrezas que adquieren los niños en los primeros años les permite que tengan habilidades, como la memoria y el razonamiento. Archivo
Las habilidades y destrezas que adquieren los niños en los primeros años les permite que tengan habilidades, como la memoria y el razonamiento. Archivo
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Jim Heckman, el laureado premio Nobel de Economía, y sus colaboradores han estudiado por décadas la relación entre la salud y educación en la primera infancia y el éxito socioeconómico a largo plazo. En una nueva investigación, publicada en el portal del Banco Mundial y también por el Foro Económico Mundial, sugieren que las bases de las habilidades de un niño y adulto se fundan en los primeros 1.000 días.

“La complejidad del cerebro y la diversidad de las conexiones cerebrales se moldean en los primeros años y tienen su impacto duradero en el desarrollo cognitivo y emocional de los seres humanos”, concluye. Según los investigadores, es en estos primeros 1.000 días de un niño que los Estados deben invertir más recursos en su salud, educación y productividad. “La calidad del ambiente, en particular, del prekinder y la interacción de los niños con sus pares construyen las habilidades del conocimiento y emocionales”, se explica en el reporte.

Estas habilidades de la infancia proveen de bases para las funciones cerebrales en la edad adulta, esto significa que un acertado desarrollo del cerebro infantil asegura que un joven tengan habilidades cognitivas básicas, como memoria, razonamiento, rapidez de pensamiento y la destreza para resolver problemas.

El estudio también indica que un adecuado ambiente en la infancia protege contra enfermedades degenerativas, como el alzhéimer. “Un cerebro saludable y activo, con una buena nutrición y un ambiente enriquecido potencia las funciones del cerebro en la vejez”.

Los recursos económicos en la educación y salud de un infante son otra fuente de influencia. En Kenya, relatan los investigadores, tienen un proyecto estatal que entrega libros a los más pequeños para estimular el desarrollo cognitivo.

En Ecuador, el Estado tiene una política activa en los primeros años a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), que son espacios donde, además de ser cuidados, niños de escasos recursos desarrollan su motricidad. Al momento existen más de 65 CIBV. (I)

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