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Ceaaces evalúa en base a 46 parámetros a las universidades

Ceaaces evalúa en base a 46 parámetros a las universidades
22 de octubre de 2013 - 00:00

La evaluación a las universidades y escuelas politécnicas del país, a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento (Ceaaces) está en su etapa final. En esta semana, el organismo convocará a una sesión para conocer los informes finales y decidir sobre  la suspensión o no de estas instituciones.

El Ceaaces evalúa 46 indicadores que contemplan: investigación, academia, eficiencia académica, organización e infraestructura. En esa etapa se encuentran universidades como: Tecnológica Indoamérica,  Particular San Gregorio de Portoviejo, Del Pacífico, Metropolitana, Estatal Península de Santa Elena,  Iberoamericana del Ecuador, Tecnológica Israel, De Otavalo y Amawtay Wasi, aunque ésta última con una condición particular por ser la única universidad  intercultural.   

Previamente, tal como lo estipula el Reglamento para la Evaluación Externa de Instituciones de Educación Superior, se elaboraron informes preliminares que fueron remitidos a las autoridades de las universidades y escuelas politécnicas para su análisis y la solicitud de rectificaciones, apelaciones o audiencias públicas.

Ya en el 2009, el Exconsejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) inició con la evaluación de las  universidades del país, ubicándolas por categorías según su calidad académica.    

En categoría “E” fueron designados 26 establecimientos, de los cuales 14 fueron suspendidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).  

Para esta nueva evaluación, el Ceaaces elaboró un modelo específico con asesoría de un experto en pluralismo jurídico. La metodología evalúa la preparación de los facilitadores (maestros), la participación de pueblos y nacionalidades indígenas, la condición de género, la remuneración, etc.

Al respecto, Luis Fernando Sarango, rector de Amawtay Wasi, cuestiona 20 de los 46 indicadores. Por ejemplo, no está de acuerdo con que se evalúe solo la productividad de la enseñanza de lenguas y no se tome en cuenta el modelo educativo que promueve la recuperación de las mismas y su contribución para los pueblos y nacionalidades.

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