El reporte Presenta situaciones ocurridas el aÑO PASADO en guayaquil
CDH difunde texto de derechos
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) presentó ayer, en la Defensoría del Pueblo, el Informe 2013 sobre la ‘Situación de los Derechos Humanos en Guayaquil’.
El texto incluye problemáticas como desalojos forzosos, casos de refugiados, demandas realizadas por colectivos de Diversidad Sexual y comerciantes ambulantes, denuncias de abusos en cárceles, atropellos a la libertad de expresión y criminalización de la protesta.
Previo a la proyección del documental ‘No tengo donde ir’, producido por el CDH, en el que se mostraron varias escenas atribuidas a las violaciones de los derechos humanos, Billy Navarrete, director del documento, señaló que las situaciones merecen reflexiones.
“Lo descrito en este informe debe provocar en las autoridades del Estado ecuatoriano una revisión exhaustiva de sus mecanismos para el manejo de las contradicciones sociales”, expresó.
Fernando Gutiérrez, presidente del CDH, enfatizó que los derechos están garantizados a todas las personas “aunque todavía hay exclusión parcial de grupos étnicos, como indígenas, negros, refugiados y de otros grupos, en la sociedad ecuatoriana”.
Diego Bastidas, oficial de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Guayaquil, señaló que la discriminación y el desconocimiento de prácticas institucionales son algunos de los ejes por trabajar.