Carencia de servicios básicos agudiza la transmisión de dengue
La pobreza y falta de servicios básicos son dos de los factores que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado como causantes de la proliferación del dengue, una enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que este año no ha causado muertes.
Durante la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la titular de la cartera de Estado, Carina Vance, enfatizó que este año el MSP decidió lanzar la campaña ‘Mi entorno, mis acciones, mi salud’ con el objetivo de conocer los factores que inciden sobre la salud.
“Nuestro enfoque tiene que ser más profundo y está relacionado con la prevención de enfermedades. Eso se traduce en una gran inversión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sobre todo municipales, para que la población pueda acceder a los servicios básicos”, señaló Vance.
La explanada de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán, ayer se convirtió en el punto de encuentro de más de 500 personas que participaron de la feria de salud, organizada por diferentes ministerios.
Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), señaló que actualmente el cantón Durán, de la provincia del Guayas, registra un brote de dengue en los sectores Orama González, 5 de Junio y Panorama.
“En esta época, Durán presentaba (el año pasado) alrededor de 120 casos y hoy rebasan los 230”, refirió Palomeque, mientras recalcó que un brote es cuando en una localidad, sea un barrio, una comuna o una parroquia, aumenta el número esperado de transmisiones.
“Si visitamos los barrios hay una gran cantidad de basura, no hay agua potable y la gente tiene que conservar el líquido vital en tanques de 200 litros y el mosquito deposita sus huevos allí. A esto se agrega la cantidad de criaderos que se han producido en tarros, latas o botellas tiradas en la calle”, sostuvo.
Por ello, entre las estrategias para Durán, planteadas por el SNEM, se encuentran las fumigaciones en exteriores y dentro de los domicilios, así como la entrega de biolarvicidas hasta el 30 de abril.
Palomeque manifestó que en otros cantones como Guayaquil, se registró un 20% más de casos, en comparación con el año anterior. Sin embargo recalcó que “no hubo brote” en la ciudad.
El directivo aseguró que no se han detectado casos graves de dengue pues la mayoría han sido resueltos por médicos de los subcentros de salud y de hospitales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que también celebró un año más de su creación, este año señaló como temática central el trabajo que realizan los países en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, por lo que difundió la campaña ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’.
Manuel Peña, representante de la OMS en Ecuador, señaló que hay un esfuerzo fundamental en los ministerios de Salud para abordar este tema, “pero no es suficiente, si no hay una participación de los diferentes sectores y sobre todo de la población”.
Peña destacó que en el país se ha reducido la malaria, a diferencia de otros países en donde esta enfermedad “constituye un flagelo” así como hay disminución del 22% de casos de dengue, comparado con años anteriores.
La ministra Vance expresó que la visibilización de los factores sociales determinantes en las enfermedades transmitidas por vectores requiere del esfuerzo de instancias como el Banco del Estado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y otras entidades públicas que prevén aumentar el acceso a servicios básicos.
Vance informó que el MSP ha tenido varias reuniones con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en donde se ha realizado la priorización de aquellos cantones que requieren una intervención de instalaciones de agua potable y alcantarillado.
Añadió que otra de las problemáticas identificadas es la automedicación, por lo que se han incrementado las capacitaciones a la ciudadanía para que inmediatamente asista a un centro de salud y sea diagnosticada a tiempo.
Vance anunció que aunque este año no se han registrado decesos por dengue las acciones en contra de la enfermedad seguirán reforzándose.
“El hecho de que no tengamos casos confirmados de fallecimiento no quiere decir que estemos tranquilos y podamos bajar la guardia. Para esta época invernal han sido capacitados más de 30.000 funcionarios en atención”, aseveró.
La Ministra manifestó que asimismo se ha intervenido en actividades de concienciación en la población que serán replicadas en otros espacios del país para mantener diálogo directo con la ciudadanía.