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El Telégrafo
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El cáncer se mitiga con talleres de maquillaje en Guayaquil

Los productos, diseñados para no dañar la piel delicada de los pacientes, son donados por las empresas que participan en la campaña.
Los productos, diseñados para no dañar la piel delicada de los pacientes, son donados por las empresas que participan en la campaña.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Tienen que poner especial atención en la forma de las cejas”, indicó Cynthia Chang, representante de Palladio (una marca norteamericana de maquillaje), mientras delineaba el rostro de Verónica Oleas, una paciente del Instituto Oncológico Juan Tanca Marengo.

Un grupo de mujeres escuchó atenta las indicaciones de Chang, en un taller realizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer.

Oleas, del sur de Guayaquil, colaboró casi por casualidad. Había acudido al nosocomio regentado por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) para un chequeo de rutina y se topó con el taller. “Es una iniciativa buena porque nos ayuda a elevar la autoestima”, comentó la ciudadana.

La gestión forma parte del programa “Luzca bien, siéntase mejor” que se desarrolla hace 25 años en Estados Unidos, pero que en Ecuador tiene apenas siete años, explicó, María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos.

La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de todas las edades que están bajo tratamiento oncológico. En los talleres, se capacita sobre el cuidado de la piel y el uso correcto de artículos de embellecimiento, tales como afeitadoras, bloqueadores solares, sombra de ojos, rímel, entre otros. “Ya vamos más de 4.000 personas atendidas”, comentó León.

Por el momento, el 80% de los beneficiados pertenece a hospitales de Quito aunque se prevé poner mayor énfasis en los nosocomios de Guayaquil.

León manifestó que las personas que inician tratamiento contra el cáncer suelen deprimirse por los efectos de la quimioterapia: la aparición de manchas en la piel y caída del cabello.

“Les enseñamos a maquillar sus cejas porque no las van a tener, delinear sus ojos porque les faltarán las pestañas, entre otras cosas”, refirió la titular de Procosméticos, asociación que aglutina a 70 firmas.

Del total de empresas participantes, 10 son las que colaboran regularmente en la campaña mediante la donación de maquillaje o personal para maquillar y enseñar. Los productos entregados son especiales para la condición delicada de la piel de los pacientes con esta enfermedad.

Por el momento, en el país, solo se ha trabajado con personas jóvenes y adultas Quito, Guayaquil y Cuenca. Próximamente, el programa se extenderá a los niños. (I)

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