Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes Metropolitanas donaron su cabello para elaborar pelucas

Las agentes durante el corte de su cabello.
Las agentes durante el corte de su cabello.
Cortesía AMT
16 de noviembre de 2020 - 10:24 - Redacción Quito

Veinte agentes mujeres del grupo motorizado ´Fénix´ cortaron su cabello para que sea empleado en la elaboración de pelucas, para pacientes con cáncer.

Se trató de una iniciativa para apoyar a la Fundación "Dibuja una sonrisa", entidad que apoya a las pacientes que han perdido su cabello, por el tratamiento contra esa enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud establece que cuando una mujer pierde su cabello debido a estas terapias invasivas, además del desánimo psicológico por la enfermedad, tienen que lidiar con la baja autoestima debido a la modificación de su estética. De ahí, que recomienda que las pelucas con cabello natural, pueden ayudarle a sentirse mejor consigo mismas.

Sin embargo, estos accesorios no están al alcance de todas las pacientes. En el mercado, una peluca de cabello natural tiene un valor de entre $ 140 y $ 400 dependiendo de la extensión. Además, la confección es un proceso costoso y requiere mano de obra calificada. De ahí que la institución elabora estos artículos de belleza.

La donación se cumplió bajo parámetros específicos. Debe ser cabello natural. En algunas organizaciones como Solca, no aceptan el cabello con tintes o algún tratamiento químico reciente.

En la Fundación, si se aceptan las fibras capilares tinturadas, ya que al momento de la elaboración se realiza un tratamiento y se puede donar mínimo 20 centímetros de cabello.

No es la primera ocasión que los agentes entregan su cabello. Ese fue el caso de Jessica Salinas, agente civil de tránsito, quien donó su cabello por segunda ocasión. Expresó que le llena de satisfacción colaborar con los pacientes con cáncer. "Es una contribución con la sociedad. Todos podemos ayudar en esta causa", expresó. 

El acto se llevó a cabo el sábado 14 de noviembre, en Quito, donde también acudieron servidores administrativos de la AMT, familiares y allegados se unieron a la jornada de apoyo.

El director de fiscalización de la AMT, Roberto Morales, resaltó la colaboración del personal de la institución en esta jornada de donación y enfatizó en que la agencia está comprometida en el servicio a la comunidad en las vías y en este tipo de iniciativas a favor de quienes lo necesitan.

Las estadísticas

En Ecuador, los casos de cáncer de seno son el cuadro más frecuente en los tipos de cáncer que aqueja a las mujeres.

Solo en 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró 4.881 egresos hospitalarios. Esto quiere decir, una alta hospitalaria por concluir un tratamiento o por fallecimiento. Mientras tanto, el Registro Nacional de Tumores de Solca señaló que en 2018 se presentaron 2.100 nuevos casos de este tipo de cáncer. 

¿Cómo ayudar?
Las personas que estén interesadas en realizar una donación de su cabello pueden solicitar información en su página de Facebook” Fundación Dibuja una sonrisa”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media