Campaña contra enfermedades
La ONU quiere declarar la guerra a las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, y para ello celebrará la próxima semana en Nueva York una reunión de alto nivel de la que debe salir una nueva agenda de trabajo para atajar la incidencia de esos males sobre la población.
"Se tratará de un hito para la salud pública", dijo el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles, Ala Alwan, quien aseguró que los próximos 19 y 20 de septiembre se sentarán las bases en la ONU de una nueva estrategia mundial contra esas enfermedades.
Coincidiendo con la semana en la que se inician los debates públicos del 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el organismo reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno, a 50 ministros, y especialistas en la materia para diseñar un plan estratégico.
Alwan destacó la importancia de la iniciativa, ya que esas enfermedades "lideran las causas de mortalidad a nivel global" y son "problemas que crecen a un ritmo muy rápido", por lo que la ONU y la comunidad internacional deben actuar con celeridad para poner en marcha "una hoja de ruta" para frenar su impacto.
El experto de la OMS aseguró que se estima que en los próximos diez años aumente la mortalidad por esas enfermedades en un 17 %.