Buendía propone que los animales no sean considerados como objetos en el Código Civil
Los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea analizaron hoy un pedido efectuado por la asambleísta Soledad Buendía, quien presentó sus argumentos para que se modifique el artículo 585 del Código Civil, que señala a los animales como objetos.
Este artículo señala. "Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas".
Buendía indicó que de acuerdo al Código Civil actual, los animales tienen la categoría de cosas, objetos para el uso del ser humano.
La asambleísta reiteró que gracias a los avances de la ciencia se comprobó que los animales son capaces de sentir, que pueden experimentar dolor, placer, frío, hambre, angustia. "Por lo tanto, pueden ser víctimas de violencia. No se puede ser cómplice de perpetuar esta injusticia, no se puede ser cómplice del maltrato animal", expresó.
Con ese antecedente, Buendía indicó que se necesita una ley que los proteja, no solo a ellos, sino también a los seres más desprotegidos del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Sobre este punto, Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, quien compareció a la mesa legislativa, señaló que hay que especificar a qué tipo de animales se refiere este pedido, puesto que puede ser desde animales domésticos, ganado (que también son considerados como domésticos) e incluso los animales silvestres que son propiedad del Estado.
El secretario jurídico señaló que considera que este pedido no se debe plantear como una reforma en el Código Civil y que debe ser analizado en la Comisión de Diversidad, así como ser incluida en la Ley Orgánica de Bienestar Animal, porque, a criterio de Mera, debe desarrollarse un sistema de protección al animal. (I)