Exportación de guarango a Perú beneficia a familias de agricultores
Cerca de treinta toneladas de guarango fueron exportadas a Perú, como parte del Proyecto Guarango, un plan que involucra a 27 comunidades de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo para el negocio, asociatividad y la restauración del Bosque Seco Andino. Esto involucró a cinco mil familias que iniciaron bioemprendimientos, generando empleo y la triplicación de sus ingresos, al negociar el precio del kilo de la vaina de guarango en $1,20.
Bianca Dager, viceministra de Ambiente lideró el evento donde se embarcó el producto y se otorgaron los permisos de exportación a los representantes de las comunidades productoras de guarango. Este proyecto fue posible gracias al Programa REM Ecuador, con fondos de cooperación de Noruega y Alemania por un monto de $695.000 y la Fundación Heifer Internacional que colaboró con $300.000 adicionales.
Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Heifer mencionó que "la gestión que realiza esta cartera de Estado demuestra que la Transición Ecológica es posible y gracias a esa transición se puede alcanzar justicia social, equidad, empleo y conservación al mismo tiempo. Cuenten con el apoyo de nuestra institución pues lo más importante para todos los que estamos aquí es que esas familias tengan una mejor calidad de vida".
"Somos el primer país en la región en adoptar la Transición Ecológica como eje transversal de la gestión del Gobierno del Ecuador, de esta manera promovemos la conservación como una herramienta social generadora de empleo y bienestar, y la sostenibilidad como una herramienta económica; al apoyar la cadena productiva de guarango mejoramos la calidad de vida de muchos ecuatorianos", afirmó la viceministra Dager.
Jorge Taco, representante de los productores y recolectores de guarango, señaló que "ustedes son testigos de lo que se puede lograr cuando la comunidad tiene un fin común y cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales e internacionales, reafirmamos nuestro compromiso de proteger el bosque seco andino a través de buenas prácticas ambientales".
Esta venta fue posible gracias a una negociación con la empresa SilvaTeam, quien fue el comprador directo de guarango, además del apoyo del Plan Binacional Ecuador-Perú, que permitió abrir una relación comercial en mejores condiciones para las comunidades de la Sierra centro-norte.