Tsáchilas tratan covid con medicina ancestral
Para los pueblos y comunidades indígenas, la administración de “medicina occidental” (como conocen a los fármacos) es impensable.
De generación a generación, los adultos de las comunidades enseñan a su familia distintas recetas para combatir las enfermedades. El covid-19 llegó y ellos prefieren sus brebajes para hacer frente al virus.
En Morona Santiago, la naturaleza está a disposición de los habitantes. Rafael Kajekai enseña a su familia, amigos y a cualquier extraño que pide sus conocimientos, su propia medicina contra el covid-19.
En una botella, el agricultor mezcla un preparado que contiene: bebida alcohólica, ajo, uña de gato, chuchubazo, jengibre, verbena y limón.
Toma una copa previo a cada comida, con el estómago vacío. La práctica la transmite a toda su familia, que también consume la medicina entregada por su padre.
“Gracias a Dios no nos ha dado coronavirus”, dice el patriarca, quien aclara que sirve para prevenir la enfermedad.
En la comunidad tsáchila, el primer caso de covid-19 se presentó el 25 de mayo en la Comuna Colorados del Búa.
Hoy en día ya suman 55 afectados por la enfermedad. Ninguno usa medicina farmacéutica.
Una vez reportado un caso sospechoso de covid-19, el COE Tsáchila se comunica con el Ministerio de Salud Pública para acudir con las pruebas PCR o rápidas y así comprobar o descartar el caso.
Si es positivo, “no se le administra la medicina occidental sino la ancestral que tiene la familia”, explica Ángel Gende, asambleísta y miembro del pueblo Tsáchila.
“La medicina ancestral sumada al sistema inmunológico de los tsáchilas ha permitido enfrentar y combatir el covid-19 para que no sea catastrófico”, destacó el legislador.
Gracias a esto, dijo, no hay tsáchilas hospitalizados o que requieran de otro tratamiento que no sea la medicina natural de la comunidad.
El medicamento es administrado en bebida o infusión y cada familia tiene su propia receta, todas sobre la base de jengibre, raíces y distintas plantas.
“El médico es cada familia. Cada familia maneja su propio ritual, comportamiento y medicina. No hay un estándar”, resaltó Gende.
Los conocimientos en medicina van de generación en generación. “Enfrentamos la fiebre amarilla y viruela. Desde ahí existe todo ese conocimiento”, indicó.
El pueblo Tsáchila está conformado por siete comunidades que albergan a 2.800 pobladores.
Los casos de coronavirus llegaron a cuatro en esas zonas, que se encuentran más cerca del área urbana.
Gende añadió que por el momento existe un solo reporte de posible deceso por coronavirus entre los tsáchilas, pero sin causa confirmada. Se trató de una persona de la tercera edad. (I)
Los africanos usan la artemisa contra el virus
El continente africano empezó a promocionar la artemisa, una planta natural que se volvió popular como remedio contra el covid-19.
A fines de abril, Andry Rajoelina, presidente de Madagascar, ya presentó el fármaco nombrado Covid Organics que, según las hipótesis, incluso podría curar la enfermedad.
La artemisinina, ingrediente activo de la planta artemisa, fue usada en la lucha contra la malaria. Por su parte, los efectos positivos para combatir el covid-19 los están estudiando científicos del Instituto Max Planck de Potsdam. En este sentido, cada año más de 300 millones de personas reciben medicamentos a base de artemisinina.
En China, la medicina tradicional también se convirtió en un aliado para la lucha contra el covid-19.
El presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, recalcó que 60.000 pacientes recibieron una medicación mixta, que consiste en fármacos y medicina tradicional.
Según los expertos chinos, con la aplicación notaron beneficios para el fortalecimiento del sistema inmunológico, efectos antiinflamatorios, eliminación del virus en menor tiempo y una recuperación sin caída.
Además, hubo una reducción del número de pacientes que pasaron de síntomas leves a severos.
La medicina tradicional china alberga a 4.000 hospitales disponibles. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud pidió que se compruebe científicamente los beneficios de la medicina natural. (I)