Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ángela merkel asegura que alemania cambiará por la crisis migratoria

Berlín destina € 6 mil millones para refugiados

Refugiados hacen fila a la espera de atención médica en la estación Eisenhuettensatdt, en el este de Alemania. Foto: AFP
Refugiados hacen fila a la espera de atención médica en la estación Eisenhuettensatdt, en el este de Alemania. Foto: AFP
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Alemania, que afronta actualmente una llegada masiva de inmigrantes, desbloqueará 6.000 millones de euros adicionales para acoger a demandantes de asilo y refugiados en 2016.

El Estado federal aumentará su presupuesto para demandantes de asilo en 3.000 millones de euros -unos 3.340 millones de dólares- y pondrá a disposición otros 3.000 millones para los Estados regionales y los municipios, que se encargan del alojamiento de los refugiados.

El reparto detallado de esas cantidades se decidirá el 24 de septiembre durante una reunión de representantes del Estado federal y de los Estados regionales.

Unos 20.000 inmigrantes, en su mayoría sirios, llegaron durante el fin de semana a Múnich (sur) procedentes de Austria.

El domingo “unas 13.000 personas” llegaron a la capital de Baviera, según la prensa local, que cita a una portavoz del distrito de Alta Baviera, Simone Hilgers. El sábado lo hicieron unos 6.900 refugiados.

Y para ayer se esperaba la llegada de otros 10.000. Por eso, las autoridades germanas calculan que cerrarán el año con la cifra récord de 800.000 peticiones de refugio.

El flujo masivo de inmigrantes a Alemania cambiará el país, estimó  la canciller Angela Merkel, que prometió trabajar para que estas modificaciones sean “positivas”.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró a la prensa. La canciller se “alegró de que Alemania se haya convertido en un país que se asocie a la esperanza, es algo muy valioso si miramos nuestra historia”.

Al mismo tiempo, Merkel apeló a un “esfuerzo de la Unión Europea”.

“Alemania, Austria y Suecia no pueden ser los únicos países que acojan a refugiados”, insistió el vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en la misma conferencia de prensa.

La canciller Merkel insistió en esta idea: “No es posible (para algunos países) decir: ‘no tengo nada que ver con esto’”. Pero “creo que la dinámica de lo que pasa no quedará sin efecto”, añadió.

Por eso la Comisión Europea propondrá a Francia, Alemania y España que reciban a 71.305 solicitantes de asilo llegados a los países del bloque, que se encuentran bajo una fuerte presión migratoria, indicó una fuente europea.

La propuesta la revelará mañana ante el Parlamento Europeo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pedirá a los Estados miembros que se repartan 120.000 solicitantes de asilo.

La Comisión pedirá que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir 26,2%; Francia a 24.931 (20%) y España a 14.931 (12,4%). De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados.

El presidente francés, François Hollande, confirmó que Francia recibirá en los próximos dos años a 24.000 refugiados. (I)

Ban Ki-moon pide unidad a las potencias

El Consejo de Seguridad de la ONU abandonó a Siria debido a divisiones de las grandes potencias, que han impedido tomar acciones para poner fin a un conflicto del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en una entrevista con el periódico inglés The Guardian, que Rusia y China “deben mirar más allá de sus intereses nacionales” y dejar de bloquear acciones para frenar el conflicto en Siria.

“Precisamos de solidaridad, de una unión de propósitos, en especial entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, destacó.

“Cuando están divididos es extremadamente difícil que la ONU actúe. Es por ello que he instado a los miembros del Consejo de Seguridad que vayan más allá de sus intereses nacionales. Hay que mirar los intereses globales”, agregó.

El secretario general de la ONU dijo además que cuando los integrantes del Consejo de Seguridad se unen “logran un impacto tremendo y muy rápido a la hora de responder a desafíos, como se vio en el caso de la investigación por armas químicas en Siria”.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China- y 10 miembros temporales.

Rusia y China bloquearon en el pasado resoluciones críticas al gobierno sirio, por sanciones a la Administración de Bashar Al-Assad. El año pasado, Moscú y Beijing también vetaron una medida apoyada por los otros 13 miembros para referir el conflicto sirio a la Corte Penal Internacional (CPI). (Por Leonardo Boix) (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media