Ban Ki-moon pide uso más sostenible del agua
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos que acometan políticas de gestión de los recursos hídricos para un uso más sostenible y que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos.
Ban, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que este año tiene lugar bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", señaló que el "recurso finito más importante" que se tiene ha de "utilizarse de forma más sostenible" en las próximas décadas.
Asimismo recordó que la agricultura es el principal usuario de agua dulce y subrayó que a menos que se aumente la capacidad para utilizar el agua de manera sensata en agricultura, no se podrá acabar con el hambre y "se abrirá la puerta a problemas como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política".
Agregó en su mensaje que de no afrontar la situación también se dificultará conseguir los derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento.
Según datos de la ONU, el 11 % de la población mundial (783 millones de personas) carece de acceso a agua potable, y de ellos casi el 80 % pertenecen a áreas rurales y el 40 % a países del África subsahariana.
"Con casi 1.000 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial", subrayó el máximo responsable de la ONU.
Igualmente pidió a los Gobiernos que pongan en práctica políticas de promoción de los derechos al agua para todos, una mayor capacidad reguladora y la igualdad entre los géneros, además de mayores inversiones en infraestructura hídrica, desarrollo rural y ordenación de recursos hídricos.
"En este Día Mundial del Agua, insto a todos los asociados a que aprovechen cabalmente la oportunidad que brinda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)", dijo Ban.
Agregó que en esa cita, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo, la comunidad internacional ha de "establecer la conexión entre la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde"