Argentina cuenta con plan para prevenir adicciones
Argentina lanzó ayer un plan de prevención y recuperación terapéutica en materia de adicciones a las drogas, que supondrá una inversión por parte del Estado de 1.993 millones de pesos, es decir 250 millones de dólares, según informó la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.
"Concebimos a la inclusión como el gran articulador social", afirmó Fernández en el acto de presentación del programa Recuperar Inclusión, que prevé, entre otras cosas, la construcción en todo el país de 150 centros preventivos locales y cuarenta casas educativas que servirán para las terapias.
La iniciativa es parte de la nueva gestión de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desde la asunción de su nuevo titular, el sacerdote católico Juan Carlos Molina, hace unos cuatro meses, intenta dotar de un aspecto social a la lucha contra las drogas.
La administración de Fernández de hecho ha delegado en la cartera de Seguridad las políticas de lucha contra el narcotráfico que antes le competían a la Sedronar, ahora abocada a la prevención, asistencia y capacitación en materia como las adicciones.
En esa línea, con las nuevas casas educativas terapéuticas, el Estado argentino buscará brindar contención a los adictos y que funcionen como lugares para la educación, la formación en oficios y la práctica deportiva que esté ligada en su recuperación.