Arcsa pide a la población abstenerse de consumir clorito de sodio por covid
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), informó a la población ecuatoriana de la alerta hecha por el Instituto de Salud Pública de Chile, referente a la detección de diversas publicaciones indicando el uso del clorito de sodio como medicamento para sanar el covid-19.
Arcsa precisó que el producto de clorito de sodio denominado como solución milagrosa o miracle mineral solution (MMS), no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización sanitaria que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.
“Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales, pero no existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el covid-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud”, precisó.
Respecto a la situación en Ecuador indica que Arcsa ha tomado conocimiento de la presente información y considera importante transmitirla a los ciudadanos en razón de diversas publicaciones a través de medios digitales en Ecuador en donde se indican las advertencias y riesgos de su uso como cura para el covid-19.
Señala que se evidenció la comercialización de estos productos en plataformas de compra y venta virtual, los cuales no cuentan con registro sanitario ecuatoriano.
Arcsa ratifica su recomendación para que no se consuma ese producto sin registro sanitario ecuatoriano. (I)