Alemania prevé gastar 17.000 millones de euros en migrantes en 2016
Los estados federados alemanes (Länder) prevén gastar unos 17.000 millones de euros en 2016 para gestionar la llegada récord de demandantes de asilo, señala este martes el diario Die Welt.
El diario interrogó a los ministerios de Finanzas de los 16 estados regionales, encargados de administrar a los migrantes. Según estos, los gastos vinculados a su acogida (vivienda, comida, educación) ascenderán a un total de 16.520 millones de euros el año próximo, el doble que en 2015.
Sólo la ciudad de Bremen (norte), que tiene estatus de Land, no ha facilitado sus previsiones, según Die Welt.
De acuerdo con el rotativo, Renania del Norte-Westfalia (oeste), Baviera (sur) y Baden-Wurtemberg (suroeste) afrontarán los mayores gastos.
Renania del Norte-Westfalia, que incluye ciudades como Colonia, Bonn o Dusseldorf, prevé así desembolsar 4.000 millones de euros para los refugiados, mientras que Baviera prevé unos 3.310 millones. Esta región, limítrofe con Austria, gestiona casi la totalidad de llegadas a Alemania de refugiados, en su gran mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak.
Por su lado, Baden-Wurtemberg espera gastar unos 2.250 millones de euros.
Según Die Welt, estas estimaciones son muy modestas, ya que se basan en la llegada de 800.000 migrantes a Alemania en 2015, cuando en realidad se espera que sean más de un millón.
En la mayoría de los casos, la ayuda del gobierno federal cubrirá como máximo un 25% de estos gastos, destaca Die Welt. Para 2016, Berlín ha desbloqueado fondos suplementarios para los Länder, a saber, 670 euros por refugiado y mes.
En total, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble ha presupuestado de momento unos gastos del orden de 8.000 millones de euros para 2016. (I)