Acción Ecológica fue notificada sobre proceso para su disolución
Acción Ecológica y su vocera, Esperanza Martínez, rechazaron el inicio del proceso de disolución de esta organización no gubernamental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y señaló que no se han desviado de los fines para los que fue constituida este colectivo.
La notificación se debe a un pedido expreso del Ministerio del Interior al del Ambiente debido a las denuncias realizadas por la empresa minera china EXSA, que opera en la parroquia Panantza, provincia de Morona Santiago.
Martínez aseveró que les han dado 24 horas para responder. “Vamos a argumentar y demostrar cómo estas acusaciones que se nos hace, son falacias y actuamos apegados a derecho”.
Acción Ecológica es una organización no gubernamental ecologista que nació en 1986 en Ecuador. Es financiada por el grupo Oxfam de Inglaterra y opera, promueve y denuncia desde hace 30 años, actividades de tipo ambiental y extractivista, especialmente en el sector petrolero y minero que afectan a la naturaleza.
Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales fundada en 1942 y realiza labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza, el sufrimiento, el derecho a un medio de vida sostenible y servicios sociales básicos.
El informe del Ministerio del Interior con fecha 19 de diciembre de 2016 señala que Acción Ecológica a través de redes sociales ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos por parte de la comunidad Shuar atentando contra la seguridad del Estado, la paz y el orden público. (I)