A. Latina redujo la malaria a la mitad en una década
Latinoamérica logró reducir la malaria en más de un 50% en los 10 años que lleva funcionando la iniciativa para la erradicación de la malaria (AMI) que se celebraron ayer pero los expertos advierten que no hay que bajar la guardia.
"Hemos ganado una batalla, pero como siempre lo más difícil después de la guerra es mantener la paz", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, durante un evento para conmemorar la lucha contra la malaria centrada en los países de la cuenca amazónica.
Roses recordó que en 21 países de la región donde la malaria es considerada un mal endémico se ha logrado reducir un 52% la incidencia y un 69% las muertes en una década.
Además, según datos de la AMI, en Ecuador el número de casos entre 2001 y 2008 se redujo un 95,42%; el 65,74% en Colombia, el 56,44% en Guyana y el 43,46% en Perú.
En este periodo, según Roses, solo Haití, República Dominicana y Venezuela han aumentado casos, aunque desde 2005 también se ha registrado una tendencia a la baja en estos dos últimos países.