La tasa de incidencia de la enfermedad es baja en Ecuador
8,3 millones de personas más acceden a retrovirales
El 1 de diciembre se conmemorará un año más de la lucha contra el sida y los datos demuestran que menos de la mitad de los 36,9 millones de individuos con esta enfermedad en el mundo reciben tratamiento retroviral.
“Una vez diagnosticada la enfermedad, las personas deben tener un acceso inmediato a una terapia con antirretrovirales”, explicó la Onusida, agencia especializada de Naciones Unidas.
En su informe anual, presentado ayer, indica que en los últimos 15 años se consiguieron “extraordinarios avances” contra la enfermedad, pero insistió en la necesidad de aumentar el número de pacientes tratados.
“Cada cinco años duplicamos el número de personas bajo tratamiento salvador”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, mediante un comunicado. “Tenemos que volver a hacerlo para poner fin a la epidemia de sida e impedir que regrese”.
Según el informe, el número de pacientes tratados con antirretrovirales fue de 15,8 millones hasta junio de este año, un aumento de 8,3 millones de ciudadanos con respecto a 2010.
La agencia teme que se incremente la epidemia, aunque las infecciones de VIH se redujeron más de un tercio (35%) entre 2000 y 2014. En el mismo período, el número de muertes relacionadas con el sida cayó el 42% hasta 1,2 millones de casos.
La Onusida estableció una lista de 35 países “prioritarios”, en los que se produce el 90% de las nuevas infecciones, y necesitan una atención especial para detener la epidemia.
Los países de África Subsahariana son los más golpeados por la enfermedad. En 2014 sufrieron el 66% de las nuevas infecciones y 790.000 muertes por sida. Desde 2016 hasta 2020 el mundo necesitaría unos $ 31.900 millones para luchar contra la enfermedad.
En Ecuador, aproximadamente, 31.000 ciudadanos están infectados, lo cual a nivel de población general se considera un indicador bajo. La mayor cantidad de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años, que representa a la población sexualmente más activa. Solo en Guayas, cuya provincia tiene una carga por encima del 60% de la epidemia, presentó en 2013 1.456 casos de VIH, mientras que en 2012 fueron 1.706. (I)