“80% de consultas debe ir al primer nivel de salud”
En 2011 el Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió $ 100 millones de un total de 200 asignados para la emergencia sanitaria. Así lo informó ayer Carina Vance, ministra de Salud, durante un encuentro con los medios de comunicación desarrollado en las instalaciones de esa secretaría de Estado.
Durante el diálogo, Vance informó que se siguen ejecutando $ 80 millones, de acuerdo con el sistema presupuestario establecido. Agregó que en la actualidad el MSP ha intervenido los hospitales en emergencia, pero también se ha enfocado en reestructurar 30 áreas de neonatología de los hospitales públicos del país, así como la implementación de nuevas políticas públicas.
“Se estableció un nuevo modelo de gestión hospitalaria para contar con una estructura homogénea en función de que los 140 hospitales públicos del Ecuador funcionen dentro de un mismo sistema”, indicó.
Además, ahora -según acotó- se realiza la intervención en los hospitales de emergencia a través del Instituto de Contratación de Obra Pública (ICOP).
Vance indicó también, como otra razón de la declaratoria de emergencia -decretada durante la gestión del ex ministro David Chiriboga-, que el sistema público de salud enfrentó una demanda de los servicios, pasando de 16’223.600 atenciones, registradas en 2006, a 34’403.870, receptadas en 2011.
Con ese antecedente, se determinó que el 80% de atenciones debe ser resuelto en primer nivel y el 20% en el segundo y tercer nivel; es decir, en los hospitales básicos y de especialidades.
Actualmente en el Ecuador funcionan 1.800 centros y subcentros de salud, que atienden en las especialidades básicas de medicina general, pediatría, ginecología y odontología. Para recibir una atención óptima, la ciudadanía tiene que registrarse en dichos centros y sus datos serán ingresados a una base, para garantizar la atención médica oportuna.
Donación de órganos
La Ministra recordó que el pasado 4 de marzo entró en vigencia el Artículo de Trasplantes de Órganos, el cual determina que todos los ecuatorianos son donantes.
En caso de que los ciudadanos no deseen dar sus órganos, tienen que presentarse ante el Registro Civil para llenar un formulario, con lo que se registra explícitamente que no son donantes. En los próximos días, aseguró la funcionaria, se implementará una campaña para informar a los ecuatorianos.
En 2011 hubo, según datos oficiales, 150 trasplantes de órganos gracias a la donación, pero todavía se tiene que fortalecer el tema y capacitar a los médicos y al personal en general de los hospitales donde se realizan estas intervenciones (el Hospital Andrade Marín, el Eugenio Espejo, el Baca Ortiz, entre otros). “La meta es que para este año se lleguen a realizar 600 trasplantes”, informó Vance.
Otra campaña que promoverá el MSP será el combate del dengue. Según las cifras del organismo, en el país se han registrado 1.857 enfermos con dengue, de los cuales 17 han sido diagnosticados con dengue grave. Las provincias con más casos han sido Guayas (606); Manabí (293), Los Ríos (331), El Oro (345) y Esmeraldas (81).
Para su control se crearán brigadas en los sectores urbano marginales y rurales, las cuales capacitarán a través de visitas domiciliarias para inculcar sobre hábitos de limpieza en los hogares y organizar mingas comunitarias.