Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegación de la Universidad de Navarra visitó hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca

Delegación de la Universidad de Navarra visitó hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca
Cortesía: MSP
27 de noviembre de 2020 - 14:21 - Redacción Sociedad

Una delegación de médicos de la Clínica de la Universidad de Navarra de Pamplona, España, visitó los hospitales General Docente de Calderón y Eugenio Espejo de Quito; Hospitales del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil y el Vicente Corral Moscoso de Cuenca, pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud.

En la primera casa de salud, la misión integrada por cuatro especialistas, acompañados de René Enríquez, coordinador Zonal 9 – Salud y otras autoridades, visitó las áreas de imagenología, laboratorio clínico, emergencias, triaje respiratorio, cuidados intensivos y hospitalización de áreas clínicas.

Los profesionales destacaron el diseño y manejo de los procesos de los servicios, así como la aplicación de medidas de bioseguridad frente al covid-19.

En el Hospital Eugenio Espejo, Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica, impartió una charla acerca de la “Unidad de Terapia de Protones”, para el manejo clínico quirúrgico de pacientes oncológicos, a través de una atención más humanizada.

Se complementó con un recorrido con los médicos españoles, por las áreas de medicina transfusional y hematología, imagen, oncología, entre otras.

Mientras, en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, las autoridades observaron las salas de imagenología, oncología y hematología, para constatar la atención que reciben los niños y, además, dialogaron con el personal.

Lea también: El Gobierno y la Clínica Universidad de Navarra firman convenio en materia oncológica

Desde 2019 hasta la actualidad, esta casa de salud, en coordinación con el MSP ha realizado cinco derivaciones de pacientes para trasplante de médula ósea a la Clínica Universidad de Navarra para que reciban su tratamiento y así mejorar su condición de vida.

Mientras que e el hospital Vicente Corral Moscoso, se llevaron a cabo reuniones con directivos, radiólogos y hematólogos, a fin de socializar las propuestas de apoyo entre ambas instituciones, como capacitaciones y derivaciones de pacientes a escala internacional. Además, se busca fortalecer la provisión de los servicios de salud.

También se abordaron temas sobre los tratamientos de terapia de protones, cirugías cardíacas, radioterapia, entre otros, que permiten la recuperación oportuna de los pacientes. La delegación también recorrió los hospitales José Carrasco Arteaga y Oncológico Solca Núcleo de Azuay.

La presencia de los médicos españoles fue una oportunidad para intercambiar experiencias para un adecuado tratamiento a los pacientes y mantener la relación entre los hospitales de Ecuador y España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media