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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Aspirantes a maestros recuperan la elegibilidad para concurso de 2020

Los exámenes elaborados por el Ineval se aplicaron el 30 de noviembre y el 21 de diciembre de este año en el país.
Los exámenes elaborados por el Ineval se aplicaron el 30 de noviembre y el 21 de diciembre de este año en el país.
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Los días 13 y 14 de enero de 2020 serán publicados los resultados de la evaluación del proceso Quiero Ser Maestro Recuperación de Elegibilidad–Gestión de Aprendizaje para quienes buscan el sueño de ejercer esta profesión en el país.

El proceso, que se inició en junio de 2019, permite que puedan volver a formar parte del banco de elegibles aquellos docentes que perdieron esa condición debido a que caducó su evaluación.

Este es un requisito indispensable para quienes quieran concursar por un nombramiento en el sistema educacional en el país. Posteriormente, podrán participar en la convocatoria del proceso Quiero Ser Maestro 7. Se espera que el Ministerio de Educación llame a concurso en abril de 2020. Se contabilizan en el país un total de 167.806 maestros.

A este examen elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se sometieron quienes habían participado en los procesos del 1 al 5, pero dejaron de ser elegibles porque su evaluación perdió vigencia luego de dos años, tal como lo establece la norma vigente.

Según el calendario previsto, el 15 y el 16 de enero serán los días de impugnación, mientras que el 20 de enero será la entrega definitiva de notas. La posibilidad de que los maestros excluidos tengan una nueva oportunidad había sido una propuesta de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, al asumir sus funciones.

Puntuación idónea

Los participantes reciben una evaluación en una escala de 0 a 1.000 puntos, sin embargo, para acceder al banco de elegibles deben superar los 700.

Con ese puntaje, un aspirante se convierte en idóneo y ello le permitirá posteriormente concursar por una plaza. “Cuando soy idóneo puedo presentarme a la prueba de conocimientos específicos: cuando apruebo entonces me convierto en elegible, y cuando el MinEduc llame al concurso de méritos de oposición únicamente pueden presentarse aquellas personas que están formando parte de ese banco de elegibles”, acotó Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval.

En el primer examen el 30 de noviembre se presentaron 14.600 aspirantes y en la última fase, el 21 de diciembre, estaba programada la evaluación de 10.518, pero acudieron 9.931 profesionales, para un 94,42% de lo previsto.

¿Qué miden los exámenes?

El funcionario señaló que esta institución participa en la etapa previa de este proceso, que tiene que ver con la prueba que les permite a los aspirantes convertirse en candidatos a elegibles.

Esta es una evaluación integral creada por Ineval y está basada en el Modelo de Evaluación Docente; con ello se explora el dominio de los conocimientos específicos en los distintos campos.

El Ineval aplica dos evaluaciones, la primera enfocada en el razonamiento verbal, el numérico y el razonamiento abstracto. La segunda, sobre la gestión del aprendizaje, en particular cómo se planifica, ejecuta y evalúa el proceso.

Por otra parte, la cartera de Educación hace una prueba sobre personalidad. Este es un proceso interinstitucional impulsado por el Ineval y el Mineduc. (I)

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