La Unicef mostró estadísticas de 30 países
200 millones de mujeres tienen sus genitales mutilados
Hoy se recuerda el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para instar a los países a acabar con esta práctica.
Justo este sábado la Unicef alertó que del total de nuevas víctimas de esta práctica, 44 millones son niñas de 14 años o menos.
El último reporte compilado por Unicef en 30 naciones indica que 200 millones de niñas y mujeres viven con genitales mutilados. La mita de esta cifra ha continuado con sus vidas en 3 países: Indonesia, Egipto y Etiopía. A pesar de que en 2006 los organismos mundiales prohibieron la ablación o mutilación femenina, el acto es usual en naciones altamente religiosas.
La mutilación genital comprende todos los procedimientos para alterar o dañar los órganos femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Claudia Cappa, una de las conductoras del informe, dijo que el número de mujeres afectadas por la ablación ha crecido porque ahora cuentan con más estadísticas. Somalia tiene la tasa de prevalencia más alta, al menos el 80% de niñas ha sufrido este acto. (I)