El trabajo de un líder de barrio consiste en pasar información médica valiosa a sus vecinos
Teresa es parte de los 44 líderes comunitarios en salud de Quito
Teresa Herdoíza es una mujer que participa activamente en el Comité Local de Salud de la Tola, en el centro de Quito. Es líder comunitaria, muy dinámica, y hoy es coordinadora del Comité de su localidad.
Estos comités ciudadanos son el mecanismo básico de participación ciudadana en salud, cuyo objetivo es incidir en la política pública y en la planificación local con el fin de cambiar las condiciones de salud de un barrio. Con el nuevo modelo de atención de salud la participación ciudadana es vital para la toma de decisiones en la comunidad.
El Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) comprende a la salud como un derecho, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.
Cada martes y jueves Teresa se reúne con otros líderes comunitarios del Distrito 17D04, que comprende el área entre Puengasí a Itchimbía (Pichincha).
Estefanía Ruano, coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud e Igualdad de este distrito, y su equipo técnico, explican que en total 44 líderes (coordinador y subcoordinador) de 22 comités locales de salud, correspondientes a igual número de unidades operativas en Quito, participan en la Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes y Experiencias.
Estos son espacios donde reciben capacitación en salud sexual y reproductiva, salud mental, salud y ambiente, nutrición y otros temas. Además, en 2 de los módulos de esta escuela identifican los problemas de la comunidad y diseñan el plan local de salud.
“En mi caso trato de vincular a la comunidad con el centro de salud, porque para eso me preparé; con los líderes barriales conversamos y vemos de qué manera podemos ayudar a los centros de salud a mejorar la calidad de los servicios”, expresó doña Teresa el martes pasado, en la Escuela de Formación Ciudadana, donde se plantearon metas para el próximo año, a fin de trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Carlos Ruiz, subcoordinador del comité del barrio La Tola Alta, comenta que lo aprendido en la escuela de formación ciudadana lo comparte en su casa con sus hijos, nietos y bisnietos, para que conozcan sobre mejores hábitos saludables y a su vez ellos puedan compartir con los vecinos y amigos. “Ante los problemas de salud que vamos detectando tenemos que actuar, trabajar con la comunidad, acercarnos más a los servicios de salud”.
María Hurtado lleva 7 años como líder comunitaria en el Barrio de San Juan y ahora está integrada al Comité Local de Salud. Ella manifiesta que la participación ciudadana es importante para interactuar con el Estado, que provee el servicio, y “para que la ciudadanía se informe sobre cómo prevenir las enfermedades, con una buena alimentación y manteniendo una vida activa”.
Ramón Alejandro, director nacional de Participación Social en Salud (e), explica que los comités locales de salud fomentan la participación ciudadana a través del debate, la reflexión y el consenso, para la toma de decisiones e incidencia en la construcción de políticas públicas en la gestión de la salud.
Hasta noviembre de este año, en el país se registró la existencia de 1.666 unidades operativas con comités locales de salud. Las zonas que mayor cantidad de comités tienen son la 7 (El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe), con 278 comités; la 5, con 246 comités; y la 3 (Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi), con 243 comités.
Doña Teresa manifiesta sentirse feliz de ser una líder comunitaria en salud, porque así agiliza los procesos cuando un vecino está enfermo.
“En el caso de que una persona que no pueda movilizarse necesite auxilio médico, se coordina con el centro de salud para que un equipo acuda a ayudarlo”, concluye.