Personas con discapacidad recibieron audífonos retroauriculares
Más de 700 personas con hipoacusia, trastorno sensorial que reduce la sensibilidad auditiva en uno o ambos oídos, obtuvieron audífonos retroauriculares. En una primera entrega fueron 215 los beneficiarios.
A estos se suman los 142 usuarios que recibieron estos dispositivos en octubre pasado. Los beneficiarios fueron seleccionados tras evaluaciones audiológicas en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC).
Estas incluyeron pruebas como audiometrías y valoraciones de otorrinolaringología para determinar el grado de pérdida auditiva y la adaptación adecuada de los aparatos.
¿Para qué sirven los audífonos retroauriculares?
Estos dispositivos buscan compensar deficiencias auditivas en personas con distintos grados de hipoacusia. Esto permite su reincorporación a la vida cotidiana y el desempeño en actividades sociales y laborales.
Isabel Candelejo, hija de María Candelejo, una de las beneficiarias, aseguró que, para su madre, recibir estos dispositivos significa “un gran cambio en su vida para que recupere su independencia”.
¿Cuánto dinero invirtió HGDC?
Para el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detención, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidades se destinó un total de USD 86.676.
Con esta inversión se adquirieron 450 audífonos para pérdidas auditivas leves a moderadas, 150 para pérdidas severas y 99 para pérdidas profundas. Además, se contempla un stock para futuros pacientes que los necesiten en los próximos meses.
En total, esta casa de salud entregó 709 audífonos retroauriculares en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).