Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Además de las operaciones, en el lugar hay servicios de laboratorio y emergencia las 24 horas

El Hospital Alberto Correa Cornejo de Yaruquí cuenta con 2 nuevos quirófanos

Hasta el momento se han realizado 8 cirugías en los 2 nuevos quirófanos del Hospital Alberto Correa Cornejo. Están programadas otras 30. Foto: Cortesía MSP
Hasta el momento se han realizado 8 cirugías en los 2 nuevos quirófanos del Hospital Alberto Correa Cornejo. Están programadas otras 30. Foto: Cortesía MSP
19 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los momentos previos a una cirugía son de mucha preocupación, angustia y tensión; así lo hizo notar Ángela, de 57 años de edad, y de escasos recursos económicos, quien ingresó al quirófano para una intervención laparoscópica por colelitiasis, enfermedad que se caracteriza por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y que causa dolor abdominal y de espalda.  

Ángela pudo operarse en una de las 2 nuevas salas de quirófanos del Hospital básico Alberto Correa Cornejo, de la parroquia Yaruquí, cantón Quito. Además de ella, muchos pacientes que requerían ser intervenidos quirúrgicamente en patologías como apendicitis, hernias, retiro de lunares, cirugías ginecológicas, criptorquidia, retiro de material de osteosíntesis y reducciones de fracturas óseas, pudieron hacerlo.

El Gobierno invirtió $195.888 dólares en el mejoramiento de infraestructura y $ 349.655 en la adquisición de equipamiento moderno y de primera generación para estos quirófanos. La nueva área se abrió el 13 de febrero de 2015.  

Según el médico tratante de Ángela, Álex Vasco, la paciente se encuentra en buenas manos, pues el área cuenta con equipos de alta tecnología (anestesiología, mesas quirúrgicas, esterilización, monitores, camas) y un excelente grupo de profesionales de la salud altamente capacitado, entre los que se encuentran especialistas y enfermeras.  

Con la apertura de quirófanos se tiene proyectado realizar 8 cirugías diarias. El centro beneficiará indirectamente a más de 200 mil habitantes de las parroquias pertenecientes al Distrito 17D09 (Tumbaco a Tababela) en Quito: Lumbisí, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Mangahuantag, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche.

El Hospital Alberto Correa Cornejo, de Yaruquí, presta servicios desde hace 35 años a los pobladores del sector nororiental del Distrito Metropolitano de Quito y fue intervenido para efectuar trabajos de remodelación y ampliación a partir del 15 de marzo de 2013. Dentro de su oferta de servicios cuenta con Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Fisiatría, Psicología, entre otros servicios.

Además cuenta con laboratorio clínico, rayos X y farmacia; y brinda el servicio de Emergencia las 24 horas del día.

El Ministerio de Salud, a través del Secob (Servicio de Contratación de Obras), efectuó los trabajos de remodelación para responder al crecimiento demográfico del sector, las actividades económicas que se realizan y a la cercanía al nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El objetivo es incrementar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud, a través del fortalecimiento del segundo nivel de atención, y aumentar el acceso de la población a los servicios de salud gratuitos con alta calidad y calidez.   

Hasta el momento existen 30 operaciones programadas; su ejecución depende de la gravedad y estado de salud en los que se encuentren los pacientes, pues antes de ingresar a cirugía se toma en cuenta el diagnóstico, que realizan los médicos internistas para minimizar los riesgos.     

Un ejemplo específico es el caso de Ángela, quien padece de presión alta: en 2 ocasiones se le suspendió la cirugía hasta estabilizar su presión sanguínea y garantizar su condición de salud para ingresar al quirófano. “Y como la tercera es la vencida, salí después de una hora y treinta minutos, tiempo que duró la operación, sin que se haya presentado novedad alguna”, dice.

La paciente permaneció un día en observación y salió con el alta médica, pero deberá cumplir una dieta de cero grasas y granos secos. Su hijo mayor, Luis, es la compañía de Ángela, así como ella cuida de él con dedicación, ternura y paciencia, pues es una persona con discapacidad.

Así como Ángela, los pacientes que acuden al Hospital Alberto Correa Cornejo de Yaruquí por cirugías de baja y mediana complejidad pueden contar historias emotivas, cargadas de satisfacción por tener cerca una unidad que los atiende con calidad, calidez y equipos médicos acordes con los avances tecnológicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media