Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio descartó que las vacunas contra el covid-19 hayan causado muertes

Un estudio descartó que las vacunas contra el covid-19 hayan causado muertes
Imagen Referencial
08 de marzo de 2022 - 13:33 - Redacción Web

Tras dos años de la pandemia del coronavirus, el mundo aún se encuentra en un proceso de vacunación para inmunizar a la población. Los gobiernos continúan la lucha para vencer a esta enfermedad, que ha cobrado la vida de más de seis millones de personas en todo el planeta.

A pesar de los beneficios de la vacunación, hay personas alrededor del mundo que no han querido vacunarse por el miedo o desconfianza a los biológicos. En circunstancias normales una vacuna se desarrolla en diez años, pero la emergencia sanitaria obligó a varios laboratorios a acelerar el proceso. Dando como resultado hasta el momento nueve vacunas autorizadas por la OMS.

Para convencer a las personas sobre la seguridad de las vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) elaboraron un complejo estudio sobre ellas. El estudio dio mayor información de los impactos inmediatos de las vacunas basadas en ARNm, dando como resultado que los efectos inmediatos disminuyeron poco después de la aplicación y que no se detectó ninguna afectación grave.

La investigación analiza las 298 millones de dosis aplicadas en los Estados Unidos, entre diciembre del 2020 a junio del 2021. Se encontró que el 92% de los efectos adversos no fueron graves y menos del 1% de los vacunados requirieron atención médica luego de la vacuna.

La información oficial indica que cerca de 4.500 personas murieron después de la vacunación, pero no se detectó ningún patrón inusual que atribuya a las vacunas como las causantes del fallecimiento. Las primeras vacunas aprobadas para su uso de emergencia en EEUU fueron la de: Pfizer-BioNTech (BNT162b2) y Moderna (mRNA-1723). Ambas presentaron buenos perfiles clínicos tras la aplicación de dos dosis.

El Dr. Tom Shimabukuro, autor del estudio, indicó que "es tranquilizador que las reacciones a ambas vacunas de ARNm sean generalmente leves y disminuyan después de uno o dos días, lo que confirma los informes de los ensayos clínicos y el seguimiento posterior a la autorización".

Los estadounidenses vacunados tienen acceso al Sistema de notificación de eventos Adversos de las Vacunas (VAERS), que les permite informar cualquier efecto secundario de las vacunas contra el covid-19. Esta información en enviada a los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), que notifican a las farmacéuticas que cualquier anomalía.

VAERS recolectó más de 340.000 informes de efectos secundarios de la vacuna, de los cuales el 92% fueron catalogados como no graves y consistieron en dolores de cabeza, fiebre o fatiga. Del 6% de los efectos considerados graves, el más frecuente fue la dificultad para respirar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media