Unesco asesorará al Cabildo en la readecuación de plaza
Técnicos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) darán directrices al Municipio de Cuenca, en torno a las readecuaciones a efectuar en la plaza San Francisco.
Esa resolución se adoptó tras un diálogo con los representantes de la Dirección para América Latina y el Caribe de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los gastos que generen el traslado de los peritos correrán por cuenta del cabildo local, pero para la concejal Monserrath Tello “es importante para que de una vez por todas este organismo pueda conocer de cerca el proyecto”.
La Municipalidad plantea la necesidad de reconstruir la plaza, dado qua la misma está desordenada. El proyecto también incluye la edificación de un parqueadero subterráneo con capacidad para 300 vehículos.
Esta propuesta no tiene consenso y un grupo de ciudadanos se opone a la iniciativa señalando que Cuenca es una ciudad patrimonial y debe conservar muchos de esos escenarios que están en la plaza.
Tello dijo que una vez que se conozcan los detalles técnicos de la Unesco, serán recogidas todas las sugerencias “y se realizarán los cambios que sean necesarios para no alterar en lo absoluto lo patrimonial de San Francisco”.