Una empresa minera alemana fue suspendida en Portovelo
La planta minera Ecoluxen S.A., que extrae cuarzo en Portovelo, fue suspendida por no tener permisos para construir.
Según funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el proyecto sería el mayor que edifica en el país.
Se calcula que procesaría 1.500 toneladas diarias de material para extraer oro y plata.
La procesadora, de tecnología alemana, ya fue suspendida en diciembre del año anterior, sin embargo la disposición no fue cumplida, ya que los trabajos continuaron arbitrariamente.
En la inspección realizada el último lunes, los funcionarios de Arcom volvieron a colocar los sellos de clausura.
Los representantes de la planta minera de nacionalidad alemana acataron las órdenes de las autoridades y procedieron a paralizar las labores de cuarenta obreros ecuatorianos que en ese momento soldaban la estructura.
Según Marcos Budin, representante de la empresa, el trabajo que realizan es ecológico. “No usamos químicos, mercurio, ni el tipo de máquina que se utiliza en la zona. La planta funciona a base de agua”.
Budin explicó que la capacidad final de procesamiento de la instalación es de 150 toneladas por hora, lo que equivale a 1.500 toneladas diarias, lo cual significaría que es la planta con mayor producción de la región.
Una vez terminada de montar, acotó, podría dar trabajo a 250 personas.
“En otros países, donde ya hemos colocado estructuras similares, hemos comenzado con 30 o 40 trabajadores, pero al final esa cifra aumenta”.
Según los técnicos de Ecoluxen, cuentan con Sello Verde a nivel internacional, certificación otorgada a los productos que mitigan el impacto negativo que genera la actividad industrial.
Ese documento garantiza que los materiales usados, cuando son desechados, no contaminan el medio ambiente. “En Alemania tenemos una planta similar en medio de Frankfurt y no hemos tenido ningún problema porque cumplimos con las leyes y no provocamos impactos al ecosistema”, afirmó el representante de la empresa.
Hernán Carrión, abogado de la compañía minera, aseguró que los permisos están en trámite desde hace varios meses.
“Algunos funcionarios nos ponen trabas. Cumplimos con todas las normas y no sé por qué motivo no nos otorgan las autorizaciones”.
El jurista aseveró que están esperando la respuesta del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm), que es el ente encargado de aprobar los proyectos.
Marlon Paredes, técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), manifestó que iniciarán un sumario administrativo debido a que es la segunda vez que los sellos de suspensión han sido colocados.