Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exploración minera desata controversia

La autorización que dio el Concejo Cantonal de Cuenca, el  6 de agosto pasado, a la empresa Ruta de Cobre S.A. para explorar yacimientos de este mineral en la parroquia Chaucha ha levantado polémica.

El concejal Tarquino Orellana presentó una queja al alcalde Paúl Granda y dijo que la empresa minera solicitó a los ediles una aclaración al permiso otorgado siete días antes y que la misma fue respondida el 16 de agosto por Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca.

En esa fecha, esta última cumplía las funciones de alcaldesa, pues Granda le encargó su despacho ya que gozaba de vacaciones. En la reunión extraordinaria del Concejo el lunes anterior, acusaron a la vicealcaldesa Ruth Caldas de arrogación de funciones, porque, según ellos, este acto administrativo debió ser conocido en el seno de los ediles.

En la sesión, por mayoría de votos, decidieron desconocer una acción administrativa realizada por la vicealcaldesa Caldas, ya que cuando estaba al frente del despacho de la Alcaldía realizó el trabajo a favor de la Empresa Minera Ruta del Cobre, situación que, según el concejal Tarquino Orellana, obedece a una arrogación de funciones, por lo que inclusive es partidario de juzgar el accionar de la mencionada funcionaria.

La concejal Monserrath Tello coincidió con ese criterio. Ella es partidaria de recuperar la autoridad del buró cantonal, la cual, con esa acción de la vicealcaldesa, consideró que fue vulnerada. Espera que en la próxima sesión se pueda ahondar en el conocimiento sobre todo de los efectos de esta acción y tomar una resolución al respecto.

Mientras tanto, la vicealcaldesa Ruth Caldas defendió su accionar y afirmó que no hay nada de ilegal en este proceso administrativo, y que en la sesión en la que nacieron estos cuestionamientos ella fue obligada a abandonar.

Además, sostuvo que su trabajo está apegado a derecho, sobre todo en lo que tiene relación con el Cootad. En cuanto a un posible pedido de destitución como concejal, afirmó que ejercerá su defensa como es debido.

También anunció que tomará acciones contra quienes afirman que actuó de mala manera, y que no hay razón alguna para pensar en una separación del Concejo Cantonal y que, además, la comisión de mesa que tratará el tema está conformada por ella, más el Alcalde y el concejal Ángel Montero.

En la sesión, en que se dio paso libre para la exploración del mineral, también se dijo que  se  excluye de toda actividad de exploración avanzada el área definida como Centro Urbano Parroquial de Chaucha, en los bosques nativos, según consta en el plano adjunto. 

Se excluye la posibilidad de apertura de trochas y vías en áreas con pendientes superiores al 70% y en áreas definidas como de inestabilidad y de riesgo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media