Solo seis choferes orenses quieren recuperar puntos
El pasado 25 de junio se inició la inscripción de los conductores que buscan la recuperación de los puntos de sus licencias profesionales y no profesionales a nivel nacional.
El proceso dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está a cargo de la empresa Aneta. Aneta-Machala anunció que los choferes interesados en el curso pueden inscribirse hasta el viernes.
Rubén Cordero, coordinador provincial de esa institución, indicó que hasta finales de la semana pasada tan solo se receptaron seis solicitudes de matrícula. “Es importante que la ciudadanía tome en cuenta este proceso y se acerque a las instituciones aprobadas para dar este curso y pueda recuperar sus puntos”, señaló.
La recuperación se aplica cuando el conductor ha perdido la totalidad de los 30 otorgados por las autoridades de tránsito y se encuentre al día en el pago de multas de tránsito. De no ser así, no podrá inscribirse en ese proceso.
El proceso no está orientado a sustituir las sentencias de los jueces cuando existen delitos de tránsito, sino a reivindicar las infracciones de tránsito cometidas.
En la provincia de El Oro existen siete escuelas de conducción que fueron evaluadas y firmaron el convenio para iniciar con la capacitación para recuperación de puntos.
La duración del curso de capacitación es de 30 horas; dos horas diarias de lunes a viernes por el lapso de tres semanas o los sábados y domingos 4 horas diarias por 4 fines de semana. El costo es de 60.64 dólares.
En la provincia de El Oro existen siete escuelas aprobadas por la ANT para capacitar a los conductores. Estas son: la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Arenillas, la de Machala, la de Piñas, la de El Guabo, la de Zaruma, Aneta y la escuela Roberto Chávez Quezada.
En el curso no se exige a los estudiantes la compra de material impreso de las escuelas (manual de estudio), ni rendir o pagar una prueba psicosensométrica.
El examen sicológico no tiene costo y el certificado final de aprobación tampoco implica el desembolso de dinero para el interesado.
En la malla curricular para la recuperación de puntos constan temas generales como: Educación Vial, Ley de Tránsito, Psicología Aplicada a la Conducción y Primeros Auxilios, los mismos que finalmente serán evaluados. En tanto, para el proceso de recategorización de licencias a nivel nacional unos 600 rindieron los exámenes.