Para generalizar el sistema hay que reformar una ordenanza
Cuencanos pagarán pasaje de buses solo con tarjetas
La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) entregó ayer a la Cámara de Transporte de Cuenca el certificado de homologación del sistema para el recaudo.
Según Leonardo Albarracín, miembro de ese gremio, ello implica que la entidad da el aval para que los equipos instalados en las unidades estén habilitados para implementar un mecanismo de recaudación automática.
“Es el primer paso que hemos conseguido. Ahora tendrá el Concejo Cantonal que reformar su ordenanza para regular el sistema”, explicó el dirigente.
Cuenca es la pionera en la forma de recaudación. Desde hace 7 años trabaja en un mecanismo automático mediante tarjetas electrónicas.
De acuerdo con los dirigentes del transporte, alrededor de 300 mil tarjetas se han vendido, pero no todas fueron usadas en movilización.
Hace dos años ciudadanos y organizaciones pidieron que el pasaje se continuara cancelando con monedas y se entregara el vuelto a los usuarios.
En Cuenca circulan 475 unidades. Su alcalde, Marcelo Cabrera, manifestó que el sistema de transporte público tiene una cobertura territorial del 95% y una poblacional del 80%.
“Nuestra urbe está abastecida con 29 líneas, de las cuales 23 son convencionales y seis troncales, siendo las principales de origen-destino: Centro Histórico, El Ejido- Feria Libre”, precisó el burgomaestre.
La homologación de las máquinas que tiene la Cámara de Transporte da paso también para que en el futuro se pueda cobrar solo a base de dinero electrónico.
Para el gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), Alfredo Aguilar, se ‘apunta’ a que en el futuro solo haya esta herramienta en el transporte local.
Insistió en que se propondrá una reforma a la ordenanza actual, ya que en el tranvía tampoco se podrá utilizar monedas. “Queremos que todo el sistema de transporte público sea así”, aseveró.
El pago con monedas, según Aguilar, es un problema para los transportistas, ya que el conductor no puede al mismo tiempo dar el vuelto y conducir. “Hasta que esto suceda se continúa cobrando con monedas”, señaló el funcionario. Según Aguilar en cuatro meses podría ya entrar en vigencia esta nueva modalidad. (I)