Siete unidades de rehabilitación para los discapacitados
Azuay cuenta con siete unidades básicas de rehabilitación para personas con capacidades especiales.
En estos sitios, los beneficiarios pueden recibir las terapias necesarias para mejorar su estado físico.
Estas funcionan en los cantones San Fernando, Santa Isabel, Sevilla de Oro, El Pan, Sígsig, Girón y Camilo Ponce Enríquez. Su construcción es el resultado de acuerdos entre el Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y los municipios.
Así informó en el programa “Azuay Habla”, Daniel Villavicencio, coordinador provincial del Consejo.
Asimismo, la institución realiza campañas de capacitación y sensibilización para que se respeten los derechos de las personas con dificultades para movilizarse y se acaten las tarifas preferenciales establecidas para este sector.
Desde enero se ha hecho efectivo el descuento del 50% en los costos de consumo de energía eléctrica. En el Registro Civil del Azuay opera la gratuidad en todos los servicios de la institución. En cuanto a la carnetización, el funcionario destacó que en la provincia constan registradas 25.066 personas con discapacidad. “Con la nueva ley este proceso lo desarrollará únicamente el Ministerio de Salud”, acotó.
Villavicencio informó que el carné otorgado por el Conadis tendrá validez hasta el 25 de septiembre de 2017. A partir del 26 de septiembre de ese año, la cédula de ciudadanía será el único documento habilitante para acceder a los beneficios en favor de las personas con discapacidad.