Puerto Bolívar expone sus servicios a los empresarios del Austro
Las preferencias de las provincias australes de Azuay y Cañar por Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador, aumentan. La terminal está cerca de concluir, en la primera etapa, el proceso de ampliación y modernización que incluye al quinto muelle multipropósito.
Empresarios azuayos y cañarejos, reunidos en un evento promovido por la vicealcaldía de Cuenca con ocasión del evento cultural “Cuenca 2012”, ratificaron su firme voluntad de fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales utilizando el puerto natural del sur del Ecuador.
Wilmer Encalada, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, presidió la delegación que expuso los servicios y ventajas de la terminal marítima. Reiteró que los propósitos del puerto orense apuntan a captar el mayor volumen de carga y volverse más competitivo.
Indicó que la zona austral del Ecuador ha sido y seguirá siendo el tradicional socio. Por ello, sostuvo, es la intención de la actual administración, presidida por el prefecto Montgómery Sánchez, ofrecer las mayores facilidades para que puedan importar equipos y productos y, al mismo tiempo, exportar lo que producen. El portavoz portuario promocionó las facilidades y servicios que presta Puerto Bolívar.
Terminan trabajos
“Uno de los objetivos fundamentales es la ampliación y mejoramiento cuyos trabajos están en marcha y su primera etapa está a punto de concluir”, precisó.
Estas tareas culminarán con la entrega del quinto muelle cuya construcción registra un avance del 73%. “Vamos a contar con moderna infraestructura para poder competir”, reveló.
A este atracadero, añadió, se sumará la incorporación de grúas de tipo pórtico de última generación. “Estos equipos permitirán el embarque y desembarque de la carga por concepto de importaciones y exportaciones en condiciones seguras, óptimas y eficientes”, aseveró el prefecto Sánchez.
El quinto muelle tiene una longitud de 240 metros con un ancho de 97,5 y las proyecciones apuntan a construir un sexto, según las previsiones de sus directivos.
Puntualizó que Puerto Bolívar “ve con buenos ojos a la zona austral y esta a su vez, muestra sus intenciones de fortalecer sus lazos comerciales aprovechando la cercanía y coyuntura ideal existente”. El nuevo muelle, que será entregado antes de fin de año, tuvo un costo de 51 millones de dólares financiados por el Gobierno y la contraparte portuaria.
Aparte de ello, la APPB impulsa una serie de cambios y transformaciones dentro de su esquema de servicios con miras a reunir las exigencias internacionales. Los empresarios de Azuay y Cañar expresaron su predisposición de continuar operando por la principal terminal orense.
Listos para dragar
El dragado en la zona de muelles empezaría a mediados de mes. El objetivo es alcanzar un calado de 12,5 metros en la más baja marea y que las naves puedan desplazarse sin problemas.
Los equipos para realizar ese trabajo están en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar desde finales de septiembre. El último en llegar fue la barcaza DMC 1400, procedente de Holanda, que arribó a bordo del buque BBC California, la cual será utilizada para el traslado de herramientas complementarias, tubería y el personal encargado de las operaciones.
Kléber Erazo, gerente de la empresa de Riego, Drenajes y Dragas, aseveró que ya se han adquirido los ductos necesarios para efectuar el retiro del limo y lodo del lecho submarino.
Una vez que se terminen las tareas en la zona de los atracaderos, las dos naves succionadoras con las que cuenta la Prefectura de El Oro serán enviadas hasta el archipiélago de Jambelí. En los alrededores de este conjunto de islotes, la meta es dejar una profundidad de 2 metros con el objetivo de mejorar las condiciones para las embarcaciones dedicadas al turismo.