Parque de La Madre será más grande con la readecuación
Un avance del 87% registra la reconstrucción del Parque de la Madre, obra que se ejecuta con una inversión de $5 millones y que se prevé esté concluida a inicios de marzo.
Una vez terminada la readecuación empezará la edificación del Planetario, con un plazo aproximado de dos meses, según dijo el alcalde de Cuenca, Paúl Granda.
En el lugar estarán instaladas cámaras de video-vigilancia, conectadas al Ecu 911.
“Ha sido una tarea dura, pero ya estamos en la fase final, incluso hemos eliminado unos muros para recuperar la visibilidad de El Barranco”, expresó.
El burgomaestre manifestó que han intervenido responsablemente en el tratamiento de la vegetación.
“Existen 140 plantas, pero un nuevo lote de 120 más, serán colocadas en todo el parque. Entre ellas habrá arupos, jacarandas, fresnos, magnolias y otras”, indicó.
Al momento, asevera, los trabajos se centran en el área verde y en la adecuación del parqueadero subterráneo y a cielo abierto. “La construcción de la Escuela de Marcha está concluida y en unos días iniciará la del nuevo Planetario”, precisó. Sobre este último punto, Xavier Cárdenas, director de la Unidad Ejecutora, puntualizó que es una estructura metálica con implementos de última generación.
“Ayer comenzó la adquisición de los equipos y eso nos da la pauta de que se cumplirán los cronogramas”.
En cuanto a la pista, tiene una dimensión de 550 metros de longitud, tres carriles, y se asienta en una base de asfalto totalmente regular. La capacidad del parqueadero subterráneo es para 140 carros y de 50 para el de cielo abierto.
En la readecuación del Parque de la Madre laboran 120 obreros, en dos jornadas, hasta las 22:00 y durante los siete días de la semana.
Además, se benefician 80 personas de forma indirecta y un total de 25 profesionales.
El área total pasó de 29.000 metros cuadrados a 36.000, pues se anexaron zonas aledañas como la antigua mecánica municipal, esto en beneficio de deportistas y la ciudadanía en general. “Seguiremos trabajando de forma permanente. Hay algunas obras patrimoniales como San Francisco que ya están aprobadas y otros proyectos como la Escuela Central”, acotó.