La blandura de la tierra en parque causa preocupación
Los trabajos en el Parque de la Madre de Cuenca tienen un avance del 15%. Según el alcalde Paúl Granda, se ha tenido cuidado para preservar las especies naturales que se encuentran en esta área de 30.000 metros cuadrados donde se invertirá alrededor de $ 4,3 millones.
Sobre la tala de un árbol, el burgomaestre dijo que hubo la necesidad de retirarlo por el peligro que constituía, pues superaba los 60 años, cuando lo recomendable es cortarlo a los 30 años de vida.
El experto en asuntos forestales, Jorge Tola, explicó que existen normas internacionales donde se estipula que un árbol de eucalipto debe estar en zonas pobladas hasta los 30 años, y en otro tipo de áreas hasta los 45.
Además de haber superado los 60 años, este tronco constituía un riesgo porque el sitio donde creció tiene 60 centímetros de suelo suave y debajo de este existen piedras.
“Las raíces crecen hasta donde hay alimento, como este predio tiene una mínima profundidad, lo que hicieron las raíces fue extenderse. Por ello el árbol no tenía la firmeza necesaria; además, su corazón estaba seco”, dijo Tola.
Antes de iniciar las obras en el parque, la Municipalidad efectuó estudios de impacto ambiental, con una inversión de $ 150 mil.