El parque de la Madre registra un avance del 40% en construcción
Las obras en el parque de La Madre tienen un avance del 40%, según los constructores. Además los árboles que fueron cambiados de lugar han reaccionado positivamente y están floreciendo.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Barahona-Mejía-Verdugo -B&M&V- y tienen un costo que bordea los $5 millones.
Actualmente se labora en la construcción del parqueadero y se han realizado obras hidrosanitarias en un 100%, en manejo de vegetación un 70%, ciclovía de la ‘Federico Malo’ 100% y las veredas en ese sitio en el 90%.
La Escuela de Marcha, su construcción, tiene un adelanto del 75%, mientras que el parqueadero subterráneo avanzó ya en un 30%.
Al momento están trabajando directamente 110 personas, incluyendo los técnicos de la obra, según Boris Mejía, representante de la constructora. “Está previsto que para fines de noviembre se coloque la losa de cubierta del parqueadero”, dijo. La obra en su totalidad debe estar terminada para fines de febrero del próximo año.
Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio público ordenado y que mejoren las condiciones espaciales y de uso del parque y que potencialice las actividades familiares y deportivas, también está destinado a dotar al sector de un parqueadero subterráneo y uno a cielo abierto que puedan compensar el déficit de parqueos existentes en la zona y en el futuro pueda actuar como parqueaderos de borde, evitando la entrada de más vehículos en el Centro Histórico de la Ciudad.
Además la obra busca mejorar las condiciones de la pista atlética con tres carriles de 1.50 m de ancho cada carril, pista con asfalto de color y un trazado con una mejora sustancial en su recorrido.
En el parque de la Madre también está previsto construir el Planetario, baterías sanitarias, juegos infantiles, cancha de voley y colocar varios monumentos, como también la ampliación y mejoramiento de las áreas de vegetación y ajardinamiento.
Implementación de juegos infantiles agrupados por características idóneas de acuerdo a la edad de los infantes. Toda la inversión bordea los 5 millones y medio de dólares.
Según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, la Escuela de Marcha tiene un gran avance y dijo que está destinada al esfuerzo de los deportistas de la provincia del Azuay. “Tiene camerinos, un espacio para la preparación de los deportistas, baños públicos”, dijo la autoridad, agregando que este lugar será entregado a la ciudadanía a finales de febrero del próximo año ya que este sector es un ícono para la ciudad de Cuenca. Los trabajos se realizan durante todos los días de la semana.
Arboles se recuperan
El parque de La Madre tendrá también espacios destinados a las áreas verdes. Según Jorge Tola, encargado de la recuperación de los árboles de este sector son 24 especies mayores, que fueron trasladadas de un lugar a otro, dentro de la misma área de construcción.
Hay capulíes de 6 y 8 años que fueron puestos en otro lugar, jacarandas de 30 años de edad y que ahora muestran una recuperación positiva.
Tola dijo que se ha realizado una poda bastante grande para que comiencen a resurgir, “se ha puesto hormonas y desinfectantes y estamos logrando el objetivo”, dijo.
En este lugar se van a incorporar cerca de 60 plantas de color, “vamos a darle una vistosidad hermosa para que luzca el lugar durante todo el tiempo”, dijo el técnico Tola.