Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconstrucción registra un avance del 43%

Los redondeles de la Vía Rápida serán ampliados

Los trabajos en cada redondel, una vez liberada el área, durarían de 30 a 45 días. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
Los trabajos en cada redondel, una vez liberada el área, durarían de 30 a 45 días. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
-

Un avance del 43% registra la reconstrucción y ampliación de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

A inicios de mes empezó la intervención en el distribuidor de la avenida 12 de Octubre, cuyo radio y carriles serán ampliados, al igual que de los otros 3 restantes.

Según Gonzalo Cobos, subsecretario regional de la cartera de Estado, los 4 redondeles ubicados a lo largo de esta ruta, que tiene un promedio diario de circulación de 18 mil vehículos, quedarán con 3 carriles con un ancho promedio de 5 m; lo que permitirá una mayor fluidez vehicular y menos problemas para ingresar a los pasos a desnivel.

“En la actualidad tienen un ancho de 3,30 metros, lo cual técnicamente no permite hacer un giro adecuado a un vehículo grande. Al momento que ingresa un tráiler y gira en el redondel invade 2 carriles, esto genera problemas de tránsito”, explicó.

El subsecretario indicó que por parte de la Fiscalización se ejecuta un levantamiento de datos en el que se determinará cuántas personas serán afectadas con las ampliaciones.

Una de ellas, sería Laura Pacheco, propietaria de una ferretería en el sector, hace unos días ya les informaron que serán indemnizados.

“Unos dicen que nos van a quitar hasta 20 metros y si es así yo perdería prácticamente toda la casa”, dijo la ciudadana.

La intervención en cada redondel, una vez liberadas las zonas, durará entre 30 y 45 días.

Tres tramos de intervención

Los trabajos en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, de 42 kilómetros, se ejecutan en 3 tramos.

En el que va del sector El Salado hasta El Descanso, trabajan en la estabilización de taludes, elaboración de bordillos y en el redondel 12 de Octubre.

En el segundo, desde El Descanso hasta la entrada de Azogues, se realizan movimientos de tierra para la ampliación de la ruta.

Mientras que en el último tramo, que va desde la entrada a Azogues hasta Biblián, se realiza la recuperación asfáltica y estabilización de taludes. En esta parte no habrá ampliación.

Del total de 315 predios que deberán ser indemnizados, 160 ya han sido liquidados y 67 se encuentran en trámites para los pagos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media