Llamadas maliciosas al Ecu-911 van en aumento
Las llamadas falsas o maliciosas a la central de emergencias Ecu-911 de Cuenca siguen en aumento. De acuerdo a las estadísticas, hay un incremento en junio frente a las que se dieron en mayo.
El gobernador Humberto Cordero denunció que las operadoras de telefonía móvil no colaboran proporcionando los datos de los autores para realizar las investigaciones.
En mayo se receptaron 94.924 llamadas al Ecu-911 de las cuales 43.989 fueron falsas y solo 5.968 fueron reales.
En junio se recibieron 76.741 alertas telefónicas, pero las falsas aumentaron a 46.375 y las reales apenas fueron 6.209.
“No podemos seguir permitiendo que ciudadanos sigan llamando al 911 para reírse, para mofarse, para burlarse, y ese sigue siendo el tema preocupante”, dijo el gobernador de la provincia.
Añadió que el número asignado para las emergencias no está siendo bien empleado por los ciudadanos.
“Quizás se confunden, pero debemos tener en consideración que es un teléfono de urgencias”, manifestó la autoridad, tras indicar que por este medio se pide información de farmacias, de restaurantes y otros.
Solo por este tipo de consulta se han receptado 6.556 llamadas que para las autoridades, si bien no son maliciosas, sí interfieren en el trabajo del personal del 911.
Movilizaron personal en vano
En este organismo se han detectado también 115 timbradas, las cuales movilizaron a personal de los bomberos, Ejército y de Policía, pero no resultaron reales y provocaron pérdidas económicas.
“Vamos a hacer un seguimiento para que tengan las sanciones correspondientes, porque son malos ciudadanos”, advirtió.
Las estadísticas también dan cuenta que de las 6.209 llamadas calificadas como reales, un 60% fue reportado desde teléfonos celulares, un 30% desde convencionales y el resto desde la recepción de una cámara de videovigilancia que representa 440 atenciones de emergencia.
Los índices también muestran cómo las personas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública ponen en apuros a los centros de emergencias.
Un 18% de las llamadas atendidas fue por esta causa.
Asimismo, por la presencia de personas sospechosas, hubo 402 timbradas.
Por escándalos, se atendieron 395 casos; el robo a personas ha disminuido, ya que ahora está ubicado con apenas el 8%.
Las riñas familiares no se quedan rezagadas, tienen una alta incidencia dentro de las estadísticas.
Para el director del Ecu-911, Fernando Figueroa, existen zonas calificadas como críticas y están ubicadas en la parte sureste de la ciudad. Los sectores afectados por la inseguridad son: Yanuncay, Don Bosco, El Arenal.
La zona, que hasta algunos años era considerada peligrosa, como el barrio El Vecino, tienen ahora un cambio sustancial de tranquilidad.
Las autoridades indicaron que se harán todas las investigaciones para sancionar con el máximo rigor a los ciudadanos que insisten en realizar llamadas falsas.