La danza como rehabilitación
La cultura cañari se resalta a través de la danza. El Centro de Rehabilitación Social de esta provincia cuenta ahora con su propio grupo de baile que está conformado por personas privadas de libertad y funcionarias del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
El centro busca cultivar y practicar las tradiciones y manifestaciones culturales de la provincia. David Romero, director del Centro de Rehabilitación del Cañar, mencionó que este “es quizá un aspecto que jamás valoraron los adultos en conflicto con la ley que hoy cumplen con una sentencia y tienen a la cultura como un medio de rehabilitación social”.
Los ensayos se desarrollan una o 2 veces por semana, el grupo suele variar en número de integrantes, pero por lo general se compone por 8 bailarinas y bailarines, cuya coordinadora es Mireya Andrade, psicóloga educativa del CRS Cañar.
Andrade explica que formar este grupo fue una idea concebida e impulsada por el director del centro, David Romero. Desde hace 6 meses se llevan a cabo los ensayos y las presentaciones son en el mismo centro, en el marco de eventos culturales, conmemorativos y lunes cívicos.