Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INPC presentará demanda por demolición de casa patrimonial

Cuenca tiene 3.280 casas inventariadas como patrimoniales en el Centro Histórico y 171 en el sector El Ejido, es decir, en la parte baja de la ciudad. Estas últimas ahora forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 

En los últimos 20 años, a decir de Daniel Astudillo, director de Áreas Históricas de la Municipalidad, han sido derribadas tres viviendas, sin embargo Monserrath Tello, concejal del cantón, cree que la cifra es mucho más alta.

El funcionario recordó que en la calle Padre Aguirre, entre la Mariscal Lamar y Gaspar Sangurima se demolió una edificación. En este caso el propietario reconstruyó el inmueble, “pero el resultado no fue el mejor”, dijo.

En 2008, la Villa Rosa Elena ubicada en las avenidas Fray Vicente Solano y del Estadio también fue derrumbada. Su propietario no recibió ninguna sanción debido a que en ese entonces el sector no formaba parte del Patrimonio Cultural de la Nación y hoy sí con la vigencia de la ordenanza para la conservación de bienes.

La norma entró en vigencia en febrero de 2010.

Mientras que hace tres años en la calle Mariscal Sucre, entre la Coronel Talbot y Estévez de Toral, igualmente se procedió a la destrucción de un bien inmueble con riqueza patrimonial.

Su propietario, según Astudillo, ya tiene los estudios aprobados para su reconstrucción. Para la concejal Monserrath Tello solo en los últimos tres años fueron destruidas cuatro casas y a las mencionadas se suma una en el sector El Vado.

En agosto de 2009, el Cabildo expidió  la ordenanza  para preservar y mantener el patrimonio.El funcionario municipal expresó que en agosto de 2009 el Cabildo expidió la ordenanza para preservar y mantener el Patrimonio Cultural de Cuenca.

En el documento se establecen las sanciones y protección a los bienes que tienen esa categoría.

Mientras que en 2010 el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) elaboró un listado de los bienes de la zona de El Ejido. En este lugar, el último fin de semana, fue demolida una casa. “Inicialmente no constaba en el listado del organismo”, advirtió Astudillo. La morada habría sido construida a principios del siglo XX.

Acción legal
Sobre este último caso, María Arévalo, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que una de las primeras acciones que realizarán es presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial.

Según la funcionaria se trataba de un bien patrimonial del Estado ecuatoriano.

“Tenía características relevantes, conforme lo indica el informe técnico”, enfatizó durante una entrevista a una estación radial.

El inmueble tiene valor arquitectónico A, acotó.

El edificio pertenecía a la tipología tradicional. Además constituía un ejemplo único de este tipo de arquitecturas que aún se conservaba dentro de la zona, señaló.

DATOS

Para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el derribamiento de una vivienda con la categoría de patrimonial constituye un delito que está tipificado en el Código Penal Ecuatoriano.

En el Centro Histórico de Cuenca hay 482 hectáreas donde se asientan 9.232 inmuebles, pero no todos son catalogados como bienes patrimoniales, según la Dirección de Áreas Históricas.

De acuerdo al criterio de ciudadanos las demoliciones se realizan especialmente los fines de semana o en feriados, cuando no existe control por parte de las autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media