Hotel Mashpi le pide a este diario no publicar más notas
“La compañía (Reserva Mashpi S.A.) de mi representación, así como el hotel que actualmente se encuentra establecido (Mashpi Lodge) gozan de los permisos correspondientes a la naturaleza de reserva ecológica y bosque protector, así como de unidad hotelera ”, señaló José Antonio De la Cerda, gerente de esa empresa.
Y pide a este diario que se abstenga de seguir publicando notas de este tema, bajo la salvedad de que se reservan “las acciones que nos pudieran corresponder”.
A través de una carta, De la Cerda se refiere así a lo publicado el 23, 24 y 26 de octubre pasado, en donde se
informó que el hotel de lujo Mashpi Lodge fue edificado en un área protegida municipal al noroccidente de Quito, sin contar con la Licencia de Construcción y el Registro de Planos Arquitectónicos.
Por ello, autoridades municipales analizan sancionar a la compañía que financió el proyecto, ubicado entre Pacto y Nanegalito. Allí hay dos lotes que conforman el Bosque Protector Privado Mashpi, propiedad de dos empresas: 50% de Inmobiliaria Invernal II S.A. y 50% de Hábitat Cía. Ltda. De la primera es dueño el chileno José Antonio De la Cerda, y de la segunda el ex alcalde de Quito Roque Sevilla.
De ello y de la sociedad que formaron Sevilla y De la Cerda dan fe las escrituras de constitución de la compañía Reserva Mashpi S.A., inscrita en la Notaría 28 de Quito el 19 de noviembre de 2010, con un capital de $ 270.000. Bajo esa sociedad se levantó la edificación de tres pisos, con capacidad para 44 plazas de hospedaje, que en un área de 3.000 m² pasó a reemplazar al bosque primario, ya que se empleó una estructura y cubierta de hormigón armado donde predomina la estructura de hierro, losas prefabricadas de hormigón y cimientos con pilotes metálicos, todo ello llevado de Quito.
El 5 de octubre pasado, la Comisaría de la Administración Zonal La Delicia, del Distrito Metropolitano, avocó conocimiento del caso, que además de no contar con los citados permisos, afectaría parte del bosque nuboso. De la irregularidad en que habrían incurrido los inversionistas al hacer la edificación, da fe el Informe Técnico 710-CCED UR-2012, del 12 de junio pasado, elaborado por la Unidad de Control de la ciudad.
Además, se construyó pese a que en el Informe de Regulación Metropolitana se estipula que el uso principal y ocupación del suelo está bajo protección ecológica. En la carta de De la Cerda no se menciona si disponen de la Licencia de Construcción y el Registro de Planos, motivo de la supuesta infracción. Solo indica que “gozan de los permisos correspondientes a la naturaleza de reserva ecológica y bosque protector, así como de la unidad hotelera”.
La misiva concluye advirtiendo: “nos reservamos acciones que nos pudieran corresponder ” (ver facsímil).