Ecuador pedirá la anulación del fallo en el caso OXY
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), como estaba previsto para esta semana, emitió el fallo de la demanda arbitral presentada por la multinacional petrolera Occidental contra el Estado ecuatoriano en el que exigía a Ecuador pagar una multimillonaria suma ($ 1.700 millones) por la cancelación de un contrato de operaciones en 2006, en el gobierno de Alfredo Palacio.
El dictamen del organismo internacional de arbitraje fue notificado ayer a las partes. En el caso ecuatoriano, el documento se encuentra en análisis por parte del procurador general del Estado, Diego García, quien tiene previsto dar una rueda de prensa el próximo lunes, para anunciar la posición del Ecuador.
La empresa estadounidense pedía una indemnización de $ 3.370 millones, pero el Ecuador argumentó que los daños no superaban los $ 417 millones, producto de varios descuentos, como la aplicación de la Ley 42 (vinculados a los excedentes de los precios del crudo) y la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de la empresa.
Esta disputa inició el 15 de mayo de 2006, cuando el ministro de Energía de entonces, Iván Rodríguez, decidió terminar unilateralmente el contrato que la empresa norteamericana mantenía para la explotación del bloque 15.
No obstante, el procurador García -esta misma semana- había adelantado que en caso de que el Ciadi emitiera un fallo en contra del Estado, este podría solicitar una anulación de la sentencia, lo que suspendería la ejecución del pago ordenado por el organismo internacional.
Decisión dividida
Luego de la visita protocolar del príncipe Felipe de Asturias, el presidente Rafael Correa se pronunció sobre el fallo del Ciadi. Insistió en que la petrolera incumplió la ley ecuatoriana y el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones no lo puede negar. “Obviamente, apelaremos ese fallo, vamos a pedir su nulidad”, dijo el jefe de Estado.
“Estamos estudiando la sentencia que tiene cerca de 400 páginas. La decisión es dos a uno. Quiere decir que ha sido una decisión dividida. En principio, hay cosas inaceptables, por ejemplo, hay una empresa china (no precisó el nombre) que compró acciones a OXY que no está protegida por el supuesto tratado por el cual acuden al Ciadi, y también ha decidido el tribunal que se indemnice a esa empresa”, explicó.
“Como siempre hemos dicho, no pueden negar que OXY incumplió la ley ecuatoriana, lo que están diciendo es que la ley ecuatoriana es muy rigurosa, muy drástica. Pero obviamente apelaremos ese fallo, vamos a pedir su nulidad. Estamos acostumbrados a enfrentar estos abusos, estos obstáculos, y seguiremos defendiendo de estos abusos al país”, expresó el Mandatario.