El personaje
Hace 29 años llegó a la capital azuaya la comida mexicana
Juan Manuel Ramos es un mexicano con corazón cuencano. Hace 29 años llegó a la capital azuaya y fue el primero en formar un mariachi y traer la gastronomía de su país a la ciudad.
Si bien no ha perdido el acento característico de su nación, a ratos se le escapan palabras con el típico “rasgadito” cuencano.
En su país conoció a María Balarezo, una azuaya que migró para terminar sus estudios. Balarezo se convirtió en su esposa y, tras casarse en Cuenca, regresaron a México y se quedaron ahí 10 años. Luego de analizar algunas cosas personales y laborales volvieron a Ecuador.
“Es complejo vivir en las grandes ciudades, todo está tan lejano. Aquí vine a ser persona nuevamente, allá me sentía del gran montón”, manifiesta Ramos que es sociólogo y está vinculado al sector turístico en su país.
Pero, para el mexicano, había que hacer algo que lo mantuviera unido a su país. Así que sin pensarlos 2 veces trajo su gastronomía para compartirla con los cuencanos. Abrió un restaurante para difundir la cultura culinaria de su nación.
“Ese era el vínculo con mi cultura, y así me sentía un pionero en esta ciudad”, indicó.
Importa de México los chiles para preparar tacos, burritos, gorditas y más platillos tradicionales de ese país que son vendidos en el restaurante El Pedregal Azteca.
Además cuando llegó a Cuenca, Juan Manuel acudió al Conservatorio José María Rodríguez y pidió músicos para formar el primer grupo de mariachis. Su nombre era Internacional México. (I)