Gobierno inicia proceso de legalización de tierras en la frontera con Colombia
Miles de pobladores de la franja de 20 kilómetros que está en el límite fronterizo de las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi con Colombia, entrarán al proceso de legalización de propiedades en la frontera norte, según registró la Agencia de Noticias Andes.
A decir de Bolívar Pozo, técnico de Plan Ecuador, los predios involucrados carecen de escrituras debido a que esas zonas son de tránsito permanente y no hay registro de propiedad, lo cual genera conflictos.
Esto es un problema que data desde hace mucho tiempo y es complejo debido a que todavía no se sabe si en esas zonas habitan ecuatorianos o colombianos.
Por ello se trabajará primero en el levantamiento de información de los habitantes con el
Registro Civil en poblaciones como San Marcos, Tobar Donoso, Putumayo, entre otras, para identificar la nacionalidad de la gente de esa zona. Esto permitirá direccionar la posesión de las tierras.
No se tiene un dato exacto de la gente que entrará en el plan. Pero se calcula que solo en la franja de cinco kilómetros en Sucumbíos hubo alrededor de 1.500 predios registrados, en un plan piloto realizado en esa zona.
Para el Gobernador (e) del Carchi, Carlos Navisoy, esto forma parte del compromiso presidencial de lograr que todos quienes habitan en la frontera tengan sus propiedades legalizadas.