Niño Migrante recibe homenaje de sus devotos
Por quinto año consecutivo, la pasada del Divino Niño Migrante, convocó a más de 3.000 personas, entre grandes y pequeños. Ayer desde muy temprano las familias se dieron cita a las instalaciones de Radio Tarqui, emisora promotora de esta tradición, para agradecer por los favores recibidos.
Desde 1988 la imagen del Niño Migrante ha visitado países, como Colombia, Perú, Panamá y, de manera especial, Estados Unidos, debido a la gran cantidad de emigrantes radicados en este país, indicó Rosa María Pulla, promotora de esta tradición.
Manifestó que la imagen ha viajado 30 veces con ella a Estados Unidos para visitar a las familias de los compatriotas. “Cada una de ellas agradecen los favores recibidos del niño”, señaló.
Varias instituciones educativas de Azuay participaron en este Pase de Niño que se realizó ayer.
Sin embargo, Pulla expresó que en estos últimos años la imagen no ha viajado debido a que las familias de los emigrantes agradecen desde aquí. “Ya no viaja porque los devotos demuestran su fe y los favores que recibieron sus familias en el extranjero desde Cuenca”, agregó.
La promotora de esta tradición religiosa señaló que los devotos agradecen al Divino Niño Migrante favores como curaciones de cáncer, unión de hogares y de manera especial el llegar a Estados Unidos. “Todos sabemos cuáles son los peligros a los que se exponen al viajar a ese país”, indicó.
Asimismo, dijo que la mayoría de los participantes en la pasada es de familias de los migrantes: “Nosotros y ellos somos los que organizamos esta tradición”.
Las personas llevan a sus hijos o nietos vestidos de ángeles, pastores, cholitas, entre otros. Su recorrido se inició desde la calle Manuel Vega, Bolívar, Padre Aguirre y Mariscal Sucre hasta llegar a la iglesia Catedral para participar en la eucaristía.
Zenaida Sinche, quien por primer año participó en esta tradición religiosa, representó a su familia que se encuentra en Estados Unidos y arregló un carro alegórico con su familia y vecinos.
3.000 personas participaron en este Pase del Niño que se efectúa por quinto año consecutivo en Cuenca.
La mujer expresó que agradece al Niño por sacarle a su hijo de la cárcel. “Mi hijo estaba detenido en Estados Unidos y elevé mis oraciones al Niño. Es muy milagroso”, afirmó muy emocionada.
Carmita Jiménez, quien hace dos años consecutivos llega desde Sígsig para agradecer por la salud de su familia que se encuentra en el extranjero, comentó que todos se disfrazaron, desde el más pequeño hasta el más grande, para dar las gracias por los favores concedidos.
Pero no solo familias son las que asistieron a la pasada del Niño Migrante, este año participaron instituciones educativas, como el colegio Herlinda Toral, que se hizo presente con su banda de guerra y danza. De igual manera estuvieron escuelas como la 3 de Noviembre, Ricardo Muñoz y la de Cumbe, las cuales participaron con carros alegóricos.
Culminado el recorrido, los feligreses participaron en la eucaristía en la Catedral y de inmediato regresaron a la radio, donde los niños recibieron fundas de caramelos; mientras tanto, los asistentes disfrutaron un evento artístico preparado por este motivo.
Estaba previsto que desde ayer la imagen del Niño comenzara su recorrido de velaciones hasta el 24 de diciembre, visitando barrios y cantones en donde residen familias migrantes.