Fiscalía investigará las causas del accidente de la cooperativa panamericana
Fallas en los frenos y llantas lisas, los problemas vehiculares más recurrentes
Los problemas más comunes que presentan los vehículos de transporte público durantela revisión previa a la matriculación son: emisión excesiva de gases contaminantes, fallas en el sistema de frenos y llantas sin el labrado reglamentario.
Uno de los técnicos del Centro de Revisión Vehicular de Carapungo (quien pidió mantener su nombre en reserva) sostiene que de 10 colectivos que se revisan a diario, al menos 3 presentan este tipo de fallas.
Cuando hay presencia de humo gris o negro es necesario una afinación al motor y calibrar las válvulas, el sistema de inyección o el carburador. El humo blanco puede revelar fugas por deterioro de los empaques o contaminación del combustible con agua. Los técnicos reprueban al vehículo cuando emite humo azul.
En cuanto a las llantas, si estas no tienen suficiente labrado pierden adherencia a la calzada y pueden producirse derrapes (resbalar) sin control.
Manuel Lagla tiene una mecánica en los alrededores de este centro de revisión y ofrece el servicio de mantenimiento para que los automotores aprueben la verificación y circulen libremente. Afirmó que un problema recurrente son las fallas en el sistema de frenos.
“Es frecuente el desequilibrio de frenado en los ejes. Es decir, que una rueda frena más que otra porque no hay mantenimiento o no se cambiaron las pastillas. Son pequeños detalles que se pueden agravar sino se los arregla a tiempo”, dijo.
Los técnicos de los centros de revisión vehicular califican estos defectos en los vehículos según el nivel de peligrosidad: el tipo 1 no involucra un riesgo inminente; el tipo 2 es peligro potencial y el tipo 3 requiere correcciones urgentes.
Según el registro de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, el historial de revisión técnica del bus de la Cooperativa Panamericana con placas PAA-8086 que se accidentó en la vía Alóag-Santo Domingo la madrugada del sábado, presentaba problemas tipo 3 en el sistema de frenado, mala visibilidad a través de cristales y la emisión de humo azul en el escape.
Es decir, el bus no pasó la revisión vehicular y tenía un mes de plazo para corregir los desperfectos mecánicos detectados en la primera cita. El bus de Panamericana acudió a la revisión el 24 de octubre y debía presentarse nuevamente hasta el 24 de noviembre.
La Agencia Nacional de Tránsito cuestionó que la dependencia municipal no haya informado oportunamente sobre la situación del vehículo, considerando que brinda el servicio público. Por ello, el fiscal general Galo Chiriboga informó que se abrirá una investigación para determinar las causas del accidente que dejó 15 personas fallecidas y 16 heridos. La Fiscalía investigará qué autoridad autorizó la circulación del vehículo, a pesar de identificarse dichas fallas.