En unos 8 minutos atienden emergencia
El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Machala realizó un simulacro de robo en alta mar. El objetivo fue poner a prueba la capacidad de respuesta de la Capitanía de Puerto Bolívar y la Brigada de Infantería de Marina de los cinco cantones de El Oro, con salida al mar.
Se simularon robos de motores fuera de borda, con la finalidad de verificar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad colocados en las embarcaciones pesqueras artesanales. Estos aparatos sirven para emitir una señal de emergencia y proteger a los propietarios de las naves de hechos ilícitos o que sean víctimas de piratas.
El ejercicio se cumplió en el archipiélago de Jambelí, donde los guardacostas recorren con sus lanchas rápidas el perímetro costero. Desde el ECU 911 de Machala se dio la voz de alerta a los uniformados para coordinar la emergencia marítima.
En la jornada se simuló el robo de una embarcación que tiene el dispositivo satelital de rastreo. De inmediato se envió un llamado de auxilio a los guardacostas, quienes procedieron a desplegar sus unidades al sitio donde los delincuentes procedían al robo.
El proceso de rescate de la embarcación tardó al menos ocho minutos desde que los marinos zarparon del muelle.
José Cabrera, supuesta víctima de robo, dijo que es muy bueno que la Marina realice estos entrenamientos de manera constante. Aseguró que a diario se producen robos en el mar.
Un guardacostas expresó que los atracos suceden a 40 millas, pero estos delitos se han reducido. Harry Fuentes, de la Capitanía de Puerto Bolívar, indicó que los robos en el archipiélago de Jambelí son mínimos.
El ECU 911 tiene instaladas cámaras en el estero Huaylá y la isla Jambelí. También, en el malecón de Puerto Bolívar, donde se pueden divisar la salida y entrada de al menos unas 2.000 embarcaciones.
En el simulacro también participó la dirigencia camaronera de la provincia, que asistió hasta la sala de operaciones del ECU 911 Machala para ver el proceso de rescate.
Los camaroneros dijeron que son asaltados a diario, por lo que se planea instalar tecnología de punta para tener mayor comunicación con los guardacostas.